Ministro Couve aborda desafíos del ministerio y de la investigación en el país

Todos los meses los académicos de la Escuela de Ingeniería UC se reúnen en un encuentro donde distintos expositores de relevancia nacional exponen temas de interés para la comunidad académica. En esta ocasión, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, estuvo exponiendo sobre la importancia del aporte científico para el país y los siguientes desafíos del Ministerio.

Fecha de Publicación: 08/09/2020

En el marco de los encuentros mensuales de académicos de la Escuela de Ingeniería UC encabezados por el decano Juan Carlos de la Llera, que debido a la pandemia que afecta a nuestro país se realizó de manera virtual, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, abordó sobre los logros del último año y medio de la institución y los próximos desafíos del Ministerio.

Los académicos de la Escuela de Ingeniería tuvieron la oportunidad de dirigirse al Ministro Couve para realizar distintas preguntas.

“Llegamos con una visión bastante clara que era que había un cambio paradigmático en cómo se organizaba la investigación científica, la tecnología y la innovación en Chile y que deberíamos pasar de un país que promueva la investigación científico a otro donde teníamos que comprender qué es lo que como país estamos promoviendo, cuál era el resultado de la inversión en términos de qué estábamos generando y cómo utilizamos ese conocimiento que se genera producto de esta actividad”, comenzó su presentación el ministro.

Además agregó que “en ese sentido llegamos también con la firme convicción de que este es un Ministerio de Ciencias donde la investigación científica, la tecnología y la innovación se ponen al servicio del país”,

Asimismo explicó las implicancias que se trataron de plasmar en sus primeras políticas como institución, las cuales proponen cuatro grandes ejes: una ciencia vinculada a la ciudadanía, un fortalecimiento de la investigación, la tecnología, la innovación y capital humano, el fortalecimiento de las regiones y como confluir en mejores capacidades institucionales.

En la instancia el Ministro también destacó el trabajo de la comunidad científica en el combate de la crisis sanitaria que ha afectado al mundo, donde hizo hincapié en el aporte de varios de los académicos de la Escuela de Ingeniería en distintos proyectos para beneficio no sólo del servicio médico sino que de la sociedad también.

“Empezamos a ver que la comunidad científica había mostrado el mayor valor en términos de contribuir a un momento crítico para el país, donde se agregó valor a muchas de las actividades que se están haciendo, se reconoció internacionalmente y empezamos a pensar en aprendizajes y dentro de eso la primera convicción fue que este segundo tiempo había que enfrentarlo de manera muy distinta a como fue en el primer periodo”.

Para lo que el ministro considera un segundo período, comentó que se concentrarán en cómo se relaciona la comunidad científica con la institución y así generar un mapa de grupos de interés para continuar desarrollando las políticas científicas, siempre poniendo a la sociedad como principal objetivo en la agenda ministerial.

“Las agenda de innovación y emprendimiento, la formación de personas, la agenda covid, la inteligencia artificial, el cambio climático, la comprensión del entorno, también apuntan a que podemos dejar instalada una institucionalidad que no es solamente de lo que está en la ley. Creemos que hay una manera de hacer institucionalidad que involucra todo lo anterior y que estamos plasmando en una calendario para seguir avanzando en esto”, concluyó el ministro.

Finalmente, se generó un espacio donde los académicos se dirigieron al Ministro con distintas preguntas respecto a su presentación.