Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniería UC celebra 127 años en tradicional ceremonia San Agustín

El decano Juan Carlos de la Llera, realizó la tradicional cuenta anual en la que presentó los importantes avances que se han generado en Ingeniería UC y destacó la labor de toda la comunidad que compone la escuela. Junto a esto, se entregaron premios y reconocimiento a académicos y estudiantes.

Fecha de Publicación: 27/08/2019

El pasado viernes 23 de agosto, se celebró en Ingeniería UC la tradicional Ceremonia San Agustín, en honor al patrono de la Escuela de Ingeniería, en conjunto con la Fundación de Ingenieros UC (FIUC). 

Tras una misa en el Capilla del Campus San Joaquín, el decano Juan Carlos de la Llera, presentó la cuenta anual en la que realizó un amplio recorrido por los grandes avances que se han realizado en la Escuela durante este último año, destacando entre ellos el aumento de mujeres superando la cifra histórica, el posicionamiento de Ingeniería Civil UC como número uno en latinoamérica y los reconocimientos entregados a académicos por importantes entidades a nivel nacional e internacional. 

En la cuenta anual, la máxima autoridad académica de Ingeniería UC, destacó en diversos hitos que marcaron la agenda de este año, haciendo hincapié en las contribuciones y reconocimientos que la escuela ha recibido, resumiendose en una lista de Top 10 durante el período de Julio 2018-Junio 2019.

Decano de la Llera reveló que hasta la fecha, la escuela cuenta con 175 profesores de planta, de los cuales el 43% de ellos se encuentran en categoría de profesor asistente; con 5184 estudiantes de pregrado 1.007 de postgrado de 25 nacionalidades distintas; se dictan 21 Majors y 62 Minors; son más de 5080 estudiantes vigentes en el programa Talento e Inclusión; un ingreso total anual en admisión de 789 estudiantes; además de presentar 21 patentes durante este tiempo y tener 13 spin-offs tecnológicos vigentes.

Además, de la Llera destacó los grandes avances que se han realizado en el área de la internacionalización, haciendo hincapié en los convenios, intercambios de investigación, la planta académica internacional, los doble títulos y los avances en los dobles doctorados, además de la activa participación de profesores en iniciativas internacionales como congresos, seminarios y proyectos.

“Nuestra red de investigación ha crecido enormemente tanto en productividad como en amplitud geográfica, tal como se muestra en esta figura que refleja las publicaciones en conjunto 2018-2019 con universidades Top 100 en el Ranking QS”, precisó. 

Asimismo, el decano insistió en la importancia del desarrollo de la interdisciplina el cual está constantemente generando investigación de frontera que permite acoger a los distintos grupos organizados en torno a problemas que aquejan a la sociedad, e invitó a los presentes a apoyar la iniciativa del edificio interdisciplinario el cual aún se encuentra en etapas tempranas de definición. 

“Este edificio es un sueño altamente anhelado no sólo por la escuela, sino por diversas iniciativas de investigación interdisciplinarias al interior de la UC. El éxito de esta iniciativa se medirá por el impacto generado en nuestro país, y debiera transformarse en un modelo de cómo realizar investigación con un propósito”, sentenció de la Llera. 

En materias de inclusión de estudiantes, el decano recalcó el éxito del programa Talento e Inclusión que comenzó en Ingeniería UC y que ahora es parte del proceso de admisión de la universidad. El programa NACE es otra de las iniciativas implementadas en el proceso de admisión, que permite a los jóvenes escolares destacarse por sus talentos más que por el rendimiento de la PSU. 

“Nuestro compromiso es permitir que cualquier estudiante intelectualmente motivado y talentoso, sin importar el tipo de necesidad especial que tenga, pueda acceder, estudiar y graduarse de nuestra escuela. Es un desafío que requiere de una atención especial de nosotros los académicos, y es un punto importante también dentro de nuestro plan del Care”, enfatizó.

De la Llera finalizó la presentación de la cuenta anual con refiriéndose al proyecto “Care”, iniciativa vinculada al desarrollo humano de las personas que forman parte de la comunidad universitaria.

“No puedo sino cerrar agradeciendo sinceramente a todos ustedes por el enorme trabajo y esfuerzo que han entregado un año más al desarrollo y crecimiento de nuestra querida Ingeniería UC. Este es nuestro lugar de trabajo, donde “mente, corazón y manos” se despliegan cada día y tocan la vida de muchos a través de lo que hacemos y decimos cuando formamos personas, pero también a través de lo que investigamos, descubrimos y transferimos a la sociedad. Esta organización tiene todo en “lo funcional” para ser una institución de élite mundial, y es por eso que ahora debe auto desafiarse en ser un ejemplo en este “código del Care” como requisito para alcanzarlo y sostenerlo. Este camino hacia un espacio de seguridad que genere total confianza en su comunidad, es el resultado de una profunda madurez académica que se ha logrado a lo largo del trabajo arduo de muchos años”, sentenció. 

Posteriormente, se realizó la tradicional entrega de reconocimiento a académicos por promoción de categoría a asociado y titular, además de premios a la excelencia docente, Educación en Ingeniería, años de servicio, entre otros.

Entre los galardones, se realizaron homenajes a los académicos Hugh Rudnick, Juan Enrique Coeymans y Jorge Vásquez por su trayectoria y servicio tanto para la universidad como para el país.

Al cierre de la ceremonia, el vicepresidente de la Fundación de Ingenieros UC (FIUC), Álvaro Pavéz, enfatizando en la importancia de los egresados de la escuela y entregando un reconociendo a la generación de 1969 quienes ya cumplieron 50 años desde su egreso.

Para ver la lista de premios, haz click aquí.

Para ver los premiados por la Fundación de Ingenieros UC (FIUC), haz click aquí.

Para ver la galería completa, entra aquí.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula