Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Ingeniería UC celebra 131 años en tradicional Ceremonia San Agustín

Como todos los años, durante esta ceremonia también se entregaron reconocimientos y distinciones al cuerpo académico, funcionarios, funcionarias y estudiantes destacados.

Fecha de Publicación: 28/08/2023

Como todos los años, el viernes 25 de agosto se realizó la tradicional ceremonia del Día de San Agustín. Organizada por la Escuela de Ingeniería UC, el evento se llevó a cabo de forma presencial para toda la Comunidad de Ingeniería UC y Dictuc, y además se transmitió en vivo a través de nuestro canal oficial de Youtube para quienes no pudieron asistir.

Las celebraciones comenzaron con una misa en el templo de San Joaquín, seguida de la ceremonia, donde la Decana Loreto Valenzuela encabezó la cuenta pública en la cual y por primera vez, los directores, directoras y sus respectivos equipos dieron cuenta de los avances y logros de este último periodo.

“Me llena de gratitud y orgullo mirar hacia atrás en el camino recorrido en el último año. Cada logro compartido, cada hito alcanzado, es el resultado de un esfuerzo conjunto que refleja la pasión y la dedicación de cada individuo que conforma nuestra comunidad de la Escuela de Ingeniería. Las historias de éxito y los desafíos superados que hemos compartido aquí son testimonio de nuestra unidad y determinación. Sabemos que el camino de la excelencia nunca es fácil, pero juntos, hemos demostrado que no hay obstáculo que no podamos superar. Cada paso adelante nos acerca más a nuestra visión de una educación de ingeniería de clase mundial que marca una diferencia duradera en el mundo”, dijo la decana Loreto Valenzuela.

En este mismo contexto, la decana destacó 10 principales hitos del último periodo:

#1. En abril de este año se aprobó, por Decreto de Rectoría, el nuevo reglamento de la Escuela de Ingeniería, el cual fue elaborado a través de múltiples conversaciones, donde logramos converger en una propuesta que nos representa, tanto en nuestra diversidad como en los puntos de encuentro entre todos los miembros de la comunidad.

#2. El exdecano y exministro, Hernán de Solminihac, asumió como presidente del Colegio de Ingenieros. En este periodo, apoyaremos los desafíos que lidera nuestro profesor en los ámbitos público y privado a través de este importante gremio para el país.

#3. Este 2023, la Dirección de Postgrado cumplió 40 años. Celebramos recientemente este gran hito con una emotiva cena de aniversario donde pudimos destacar a los más de 2300 estudiantes graduados del Magíster en Ciencias de la Ingeniería; a los más de 380 estudiantes graduados del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería; y a los 22 estudiantes vigentes del Doctorado en Ingeniería y Ciencias con la Industria (ex Doctorado en Ingeniería y Tecnología).

#4. En el marco de la segunda versión del Giving Day, en octubre del año pasado celebramos nuestro primer Open Day, instancia que dio el cierre a la campaña de recaudación de fondos para el Programa de Becas para nuestros estudiantes. Abrimos nuestras puertas para un día lleno de actividades, juegos infantiles, concursos, competencias deportivas, y para conocer un poco más de nuestra Escuela.

#5. En conmemoración de un año de la partida de nuestro querido profesor Mauricio López y en compañía de autoridades de la Escuela y Universidad, colegas, amigos y amigas, familia y seres queridos, inauguramos la sala de estudio “Mauricio López”, un lugar de estudio y encuentros entre nuestros estudiantes.

#6. Recibimos la excelente noticia que el prestigioso Ranking QS posicionó a la Escuela de Ingeniería en el lugar 87 del mundo en la disciplina Ingeniería y Tecnología, lo que nos llena de orgullo ya que se revisaron 15.700 programas universitarios pertenecientes a 1.594 casas de estudio ubicadas en 93 lugares del mundo.

#7. En el ámbito de la innovación, lanzamos a principios de este año la primera aceleradora de emprendimientos de nuestra Escuela. Se trata de iTera, programa de incubación que busca apoyar a un selecto grupo de emprendedores, miembros de nuestra Escuela, para que logren un significativo avance en el desarrollo de sus proyectos de alto impacto.

#8. El Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud (iHealth) liderado por la profesora y directora Claudia Prieto, recibió el primer Resonador Magnético 0,55 Tesla que está 100% dedicado a la investigación y que nos ha permitido abrir un mundo de nuevas oportunidades relacionadas con la investigación aplicada a mejorar la salud de las personas

#9. En este último periodo nuestros estudiantes también han brillado a través de su participación en competencias internacionales en diversas disciplinas. Tal es el caso del equipo de robótica Caleuche quienes el año pasado participaron en el Desafío Maritime Robot X de Australia poniendo a prueba sus habilidades en robótica e inteligencia artificial. Asimismo, un equipo conformado por estudiantes del DCC obtuvieron el primer lugar a nivel regional del Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC), logrando clasificar al mundial de esta competencia a realizarse en Egipto el próximo mes de noviembre. ¡Mucho éxito en los desafíos que vienen!

#10. Se destacan a los profesores José Francisco Muñoz y Francisco Suárez, quienes lideraron el equipo de expertos de la delegación de Chile ante La Haya en el caso Silala, hecho que finalizó con La Haya fallando a favor de Chile en un diferendo con Bolivia por el uso de las aguas del río en disputa.

La ceremonia también contó con la participación del Centro de Alumnos de Ingeniería, donde la presidenta Rebeca Subelman, junto con la Consejera Académica, Isidora Rodríguez, destacaron el trabajo en conjunto con la Escuela y el sentido de comunidad entre los miembros de Ingeniería UC: “Para el CAi y estudiantes de la Escuela, estas fechas nos recuerdan lo que significa ser parte de esta comunidad. Una comunidad muy amplia y diversa. A pesar de que la Semana San Agustín y las alianzas se vean como simples juegos, son mucha más que eso. Es el recuerdo de que dentro de la Escuela existimos también como equipo y no solo como individuos con fines personales. A través de estas actividades logramos convocar a una numerosa cantidad de estudiantes que logran conectar mucho más allá de la sala de clases”.

Como todos los años, también se entregaron reconocimientos: a académicos y funcionarios de la Escuela de Ingeniería y de Dictuc por años de servicio; a los académicos que han sido promovidos de categoría académica; profesores que obtuvieron el grado honorífico de profesor emérito y también premios especiales para académicos y estudiantes que han destacado en sus labores académicas o de extensión.

Para ver el listado de premiados, haga click aquí.

Revive la ceremonia, en este enlace.

Revisa algunas de las fotos del evento:

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula