Universidades presentan avances en el VI Encuentro Anual de Ingeniería 2030

Las 17 facultades que participan en el Proyecto Ingeniería 2030, presentaron sus progresos y resultados obtenidos durante estos seis años de implementación, además de analizar y compartir buenas prácticas.

Fecha de Publicación: 26/11/2020

Este 25 de noviembre se realizó el VI Encuentro Anual del Programa Ingeniería 2030 de Corfo, evento donde las Universidades participantes dan cuenta de sus principales resultados, a seis años del inicio de la etapa de implementación (2014), con foco en el aumento de ingenieros innovadores en el país y a un mayor desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento de académicos y alumnos, con una fuerte relación con la industria.

Actualmente hay 17 universidades participando del programa, en 10 regiones diferentes del país y  con una cobertura cercana al 70% de los estudiantes de ingenierías civiles, por lo que su impacto permeará de forma amplia a nuestra economía, con profesionales capaces de innovar, emprender y transformar la industria y sociedad.

El Encuentro de este año, que se transmitió por Youtube, contó con destacados invitados, tales como Álvaro Echeverría, Cofundador de Simpliroute; Marcela Angulo, directora UDEC Santiago; Karin Saavedra, directora Magíster Mecánica de la Universidad de Talca; Conrad Von Igel, gerente de Innovación de la Cámara Chilena de la Construcción; y Juan Cristóbal Marshall, gerente de Asuntos Corporativos de Escondida/BHP.

«Este encuentro se ha transformado en una instancia obligatoria de difusión de resultados y buenas prácticas entre las facultades de ingeniería, el sector público y privado, lo que motiva a todas las universidades del país a realizar transformaciones similares a las que este programa pionero comenzó a realizar desde el 2014«, destaca Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

En los últimos tres años, entre los resultados de las facultades de ingeniería del programa destacan los 788 contratos tecnológicos firmados con empresas por más de $34.000 millones, el apoyo para la creación de 180 nuevos emprendimientos tecnológicos e involucrar a más de 4.000 alumnos en proyectos de innovación y emprendimiento, hitos que han generado más de 1.000 empleos para el país y una atracción de inversión que supera los $16.000 millones.

Además de los decanos de las facultades de ingeniería y sus autoridades, también asistieron al evento los miembros del Colegio de Ingenieros, Instituto de ingenieros, Academia de Ingeniería de Chile, alumnas y alumnos de ingeniería, y un número importante de empresas que mantienen acuerdos de colaboración y proyectos de desarrollo tecnológico con las facultades.

Las Universidades que participan del Programa son:

• Pontificia Universidad Católica de Chile

• Universidad Técnica Federico Santa María

• Universidad De Concepción

• Universidad de Santiago de Chile

• Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

• Universidad Adolfo Ibáñez

• Universidad de Chile

• Universidad del Bío Bío

• Universidad de La Frontera

• Universidad de Talca

• Universidad Austral de Chile

• Universidad Católica del Norte

• Universidad de Antofagasta

• Universidad de la Serena

• Universidad de Atacama

• Universidad Tecnológica Metropolitana

• Universidad Arturo Prat

Consorcio The Clover: Escuela de Ingeniería UC – Universidad Técnica Federico Santa María

Las presentaciones sobre el crecimiento de las iniciativas y los resultados obtenidos en seis años de implementación del proyecto, estuvieron a cargo del decano de Ingeniería UC y director del proyecto, Juan Carlos de la Llera.

«A pesar de lo complejo que ha sido y sigue siendo el año 2020, el proyecto The Clover ha tenido avances que son importantes en el consorcio entre ambas universidades. Naturalmente mucho de los cambios que se han generado han tenido que ver con el ajuste imprescindible para acomodar lo que ha ocurrido desde la crisis social, hasta la crisis sanitaria que hoy vivimos», expresó el decano en la instancia.

En su presentación, el director del proyecto destacó la evaluación realizada por el panel Corfo que evalúa el programa, en la que se destacaron las 6 mejores prácticas con origen en el consorcio The Clover.

Entre ellas, se encuentra el Doctorado en Ingeniería Aplicada y las Memorias de Titulación Multidisciplinarias de la Universidad Santa María; y la Oficina de Vinculación con la Industria (ILO), el Programa The Bridge para innovación y emprendimiento, Programa de Open Seed Funds y la creación de la Dirección de Educación en Ingeniería de la Escuela de Ingeniería UC.