Un 72% de las empresas contrataría a Licenciados con 4 años de estudio

A pesar de esta apertura, sólo un 14% de los universitarios consideraría esta alternativa para entrar al mercado laboral, según una encuesta de empleabilidad.

Fecha de Publicación: 27/01/2021

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y la empresa Integration Consulting dieron a conocer los resultados de un estudio sobre empleabilidad de estudiantes que obtuvieron su licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, bajo un innovador programa curricular homologado a nivel internacional.

Se trata de alumnos que obtuvieron dicho grado universitario, reconocido como el Bachelor of Science, que los hace comparables a cualquier profesional de ingeniería del mundo. Este les permite entrar al mercado laboral o seguir estudios en el extranjero.

Según la encuesta de empleabilidad, un 72% de las empresas consultadas estarían dispuestas a contratar licenciados con cuatro años de estudio, bajo el programa curricular UC. A pesar de esta apertura, sólo un 14% de los alumnos entrevistados consideraría esta alternativa para entrar al mercado laboral.

Los empleadores que participaron del estudio se mostraron particularmente interesados por la posibilidad de contratar a egresados más jóvenes, al considerar que pueden ser más comprometidos con la empresa y convertirse en futuros líderes de la misma.

Sobre la eventualidad de que los licenciados vuelvan a la universidad a obtener el título de Ingeniero, un 53% de las empresas y un 69% de los alumnos entrevistados prefieren que este proceso se haga de manera dual, conciliando trabajo y estudios.

Otra variable del estudio, dice relación al salario que estaría dispuesto a pagar una empresa a un Licenciado. Al respecto, un 36% de los ejecutivos considera que este debe ser un 20% menor a la remuneración que percibe un ingeniero recién titulado.

Homologación internacional

Para el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, gracias a esta licenciatura, apoyada por el programa de Ingeniería 2030 de Corfo, los alumnos tienen tres años para emprender un proyecto propio o entrar al mercado laboral en el sector público o privado. Luego pueden volver y habilitarse para obtener su título de ingeniero.

“La homologación internacional de este grado universitario, fue posible a la mayor flexibilidad curricular que hoy entrega la carrera. Estos atributos fueron reconocidos por el MIT, en un informe que ubicó a la UC cuarto en un ranking mundial de las instituciones emergentes en educación de la ingeniería”, destacó la autoridad académica.

Originalmente, la licenciatura fue considerada una simple etapa hacia la obtención de un título profesional. Las universidades de Estados Unidos y de Gran Bretaña fueron pioneras en adoptar este grado, que marca la finalización del primer ciclo de estudios de pregrado, por lo general en cuatro años.