Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Una nueva generación de ingenieros e ingenieras UC reciben su título en ceremonia online

La Escuela de Ingeniería realizó el 17 de abril en un formato virtual la Ceremonia de Titulación y Graduación 2020. 485 estudiantes de pregrado recibieron su título de ingenieros o ingenieras UC y 66 de ellos también obtuvieron su postgrado. Otros 10 estudiantes recibieron el grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería o Magíster en Ingeniería.

Fecha de Publicación: 17/04/2021

Dada la contingencia sanitaria que ha afectado a nuestro país, el sábado 17 de abril se llevó a cabo en un formato virtual la Ceremonia de Titulación y Graduación 2020, instancia en la que 485 estudiantes de pregrado recibieron su diploma de manera simbólica. También 66 de ellos obtuvieron su postgrado y otros 10 estudiantes recibieron el grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería o Magíster en Ingeniería.

Decano de la Facultad de Ingeniería, profesor Juan Carlos de la Llera.

El evento estuvo presidido por el Gran Canciller de la UC y Arzobispo de Santiago, Monseñor Celestino Aós. Estuvo acompañado del rector UC, Ignacio Sánchez, quien en esta ocasión dirigió el juramento profesional de los nuevos ingenieros e ingenieras UC; el exalumno y fundador de Cornershop, Daniel Undurraga, como invitado de honor; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera. También, participaron la Fundación de Ingenieros UC (FIUC), de la Fundación Mario Hiriart, Dictuc, y el Centro de Alumnos de Ingeniería.

La ceremonia comenzó con una invocación dirigida por el Gran Canciller de la UC, Moseñor Celestino Aós, y seguido a esto el decano de la Escuela de Ingeniería, profesor Juan Carlos de la Llera, le dirigió unas palabras a los presentes, felicitando a los nuevos y nuevas ingenieras y también a sus familias: “Al igual que con una supernova, esta etapa extingue a una estrella que llegó hace 5 o 6 años, para transformarse ahora en destellos de luz intensísimos que deben durar, no semanas o meses como en la esfera celeste, sino muchos años brillando en una vida profesional. El natural orgullo que ustedes familias sienten por sus hijas e hijos hoy, no solo es muy merecido, sino que incluso puede quedarse corto en dimensionar el esfuerzo que está detrás del logro que hoy celebramos”.

La autoridad académica también hizo hincapié en la importancia del rol que cumplen los ingenieros hoy para con la sociedad, destacando la reciente entrega de ventiladores mecánicos creados por académicos, investigadores y estudiantes de la Escuela de Ingeniería UC: “Este fin de semana pasado, al entregar al hospital Sótero del Río los primeros 4 ventiladores mecánicos full equipados realizados íntegramente en la Escuela de Ingeniería por el profesor Luciano Chiang y su equipo, el director del hospital mandó una nota diciendo “…Los ingenieros también salvan vidas, no sólo los doctores, muchas gracias”. La realidad es emocionante también, y que más pueden pedir que alguien les diga que ustedes salvan vidas, generan trabajo y alimento y bienestar a muchas familias, resuelven necesidades y preocupaciones de la sociedad, y contribuyen al bienestar común.

Daniel Undurraga, Ingeniero UC y Co-Fundador de Cornershop.

Por su parte el ingeniero UC y fundador de Cornershop, Daniel Undurraga, motivó a los estudiantes a estar atentos a las oportunidades, ser proactivos en la búsqueda de su vocación y a convertirse en agentes de cambio.

“Los invito a cada uno de ustedes, que están recién partiendo sus vidas profesionales, y que por la educación privilegiada que han recibido van a tener puestos de influencia en la sociedad ya sea como emprendedores, ejecutivos o directores de empresas, a que reflexionen sobre en qué mundo quieren vivir y que participen en crear ese mundo”, dijo. 

Además agregó que “si creen en un mundo más igualitario, empujen a sus empresas a ser igualitarias en oportunidades al reclutar, que se escuche a todos los colegas al ejecutar. Si creen en un mundo donde la mujer tiene más participación, denle las mismas o más oportunidades a las mujeres, cualquiera sea la posición en la que ustedes estén profesionalmente”.

En tanto que el rector Ignacio Sánchez, previa a la lectura de juramento, dio unas palabras destacando el gran logro alcanzado en esta etapa educacional.“Yo manifiesto mi gran alegría por esta labor cumplida que refleja el esfuerzo personal, esta capacidad de volar, de desarrollarse desde el punto de vista de la educación. La educación es poder sacar de ustedes lo mejor que tienen dentro para que no en forma individual sino que en forma grupal, comunitaria, puedan desarrollarse en plenitud”, expresó.

Seguido a esto, se realizó la entrega simbólica de diplomas, instancia en la que también los espectadores recibieron afectuosos saludos de los directores de pregrado y postgrado, además de los mensajes de felicitaciones de los académicos de las diversas disciplinas.

La ceremonia también estuvo marcada por las interludios musicales en la que en primera instancia el pianista Roberto Bravo interpretó el bolero “La Puerta” de Luis Demetrio acompañado de los artistas Cristóbal González, Andrea Cárdenas, Montserrat Prieto, Nelson Arriagada y Cristián Gutiérrez. Asimismo, estudiantes que forman parte de la ópera UC interpretaron el Sexteto Alla bella Despinetta, de la ópera Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart dirigida por su Maestra Myriam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales 2020.

Durante la ceremonia, se invitó a los egresados a aportar con el Regalo de Generación, iniciativa de recaudación de fondos que impulsa cada generación saliente para aportar con financiamiento a los estudiantes de ingeniería que viven dificultades económicas. 

Patricio Zavala, representante de la generación 2020.

Otro de los momentos importantes fue la entrega de distinciones a los mejores estudiantes por departamento o área académica y los premios “Al desarrollo de Chile” entregado por Dictuc; el premio Mario Hiriart; el Premio Fundación de Ingenieros UC (FIUC); y el Premio Escuela de Ingeniería. Este año los premiados, además de sus diplomas, recibieron una estatuilla, que reinterpreta la escultura Grupo Humano del artista Mario Irarrázaval ubicada en el frontis del Edificio Raúl Devés. Esta estatuilla fue diseñada por las artistas Carolina Corrales y Marcela Soruco especialmente para esta generación como un significativo recuerdo de su paso por  la escuela.

Finalmente y en representación de los nuevos ingenieros e ingenieras UC, la ceremonia cerró con un discurso del recién graduado Patricio Zavala: “El futuro necesita de ingenieros e ingenieras comprometidas, empáticas y soñadoras. Ingenieros como nosotros y nosotras que arriesguen más que nunca y que le apuesten al futuro desde el conocimiento y desde la humildad de nunca dejar de aprender y escuchar. Y lo repetiré, porque es importante: con la humildad de nunca dejar de aprender y escuchar”, dijo el ingeniero.

Premios Mejor Estudiante

  • Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción: Cristián Herrera del Real
  • Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica: Cristián del Solar Espoueys
  • Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental: Natalia Silva Muñoz
  • Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística: María Elisa Irarrázaval Bulnes
  • Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas: Andrés Bannura Schulz
  • Departamento de Ingeniería Eléctrica: Juan Ignacio Erenchun Gutiérrez
  • Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica: Rafael Labra Oettinger
  • Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos: Valentina Schnettler Fehrmann
  • Departamento de Ciencia de la Computación: Andrés Bannura Schulz
  • Departamento de Ingeniería de Minería: Ignacio Soto Ramírez
  • Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional: Javiera Riffo Torres

Premios especiales

  • Premio Fundación de Ingenieros (FIUC): Javiera Rivera Olivares y Juan Ignacio Silva Mc Intyre
  • Premio Mario Hiriart Pulido: Valentina Schnettler Fehrmann
  • Premio Dictuc «Al desarrollo de Chile»: Felipe Castro Niklitschek
  • Premio Escuela de Ingeniería: Cristóbal Gazali Allen

Revive la Ceremonia de Graduación y Titulación 2020, aquí:

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula