761 ingenieros e ingenieras UC reciben su diploma en Ceremonia de Titulación

Fecha de Publicación: 04/12/2023

Durante la tarde del viernes 1 de diciembre se realizó la ceremonia de Titulación 2023 de la Escuela de Ingeniería UC, en la que se hizo entrega el título de Ingeniero/a Civil, Grado de Magíster en Ingeniería y del  Grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería. En esta instancia, se graduaron 744 estudiantes de pregrado y 113 recibieron su posgrado.

En la ceremonia participó la decana Loreto Valenzuela, autoridades de la Escuela, el cuerpo académicos, y  los estudiantes graduados. Además, el invitado de honor fue Sebastián Morales, para ciclista del Team Chile e ingeniero UC, quien dedicó unas palabras.

“Hoy como ingeniero, les doy la bienvenida al mundo profesional, que está ansioso de tenerlos en sus filas. Con una sólida preparación, les doy la bienvenida a este mundo que necesita ideas nuevas, soluciones y descubrimientos. Hoy se unen al desafío de construir in país mejor, y un mundo mejor”.

Tras el inspirador discurso, el director de Pregrado, el profesor Francisco Suárez hizo la lectura del juramento profesional para luego hacer la entrega de los diplomas por especialidad.

El intermedio musical lo realizó la soprano Vanessa Rojas, junto al Coro de la Escuela y el ensamble instrumental que interpretaron Gracias a la vida de Violeta Parra a cargo del profesor Eduardo Jahnke.

Durante la segunda mitad del evento se entregó los reconocimientos a los estudiantes destacados, y en representación de los graduados, el ex presidente del CAi 2019, Paolo Fabia presentó su discurso.

“Tenemos la libertad y el poder de imaginar el futuro, y para poder generar nuevas realidades debemos pasar por un proceso que inicia con un elemento sorpresa o disconformidad que gatilla el pensamiento. Debemos darnos el tiempo entonces de dejarnos cautivar. Si no mantenemos conversaciones interesantes, ni nos exponemos a nuevos entornos sociales o geográficos nos quedamos  atrapados en la mera información, sin espacio a nuevas ideas o iteraciones. Los invito a ser la generación que vive con esperanza y empatía, que se da tiempo para estar bien y tiempo para imaginar cómo estar mejor. Asimismo, como ingenieros e ingenieras nos nos podemos quedar solos ahí,  debemos pasar de imaginar a ingeniar usar los recursos y herramientas que adquirimos para materializar estas ideas y transformar realidades”.

Para cerrar la jornada la decana Loreto Valenzuela se dirigió a los ingenieros e ingenieras graduados: “Hoy no solo cruzan el umbral de la universidad; están saliendo de aquí y dando su primer paso hacia el mundo como profesionales UC, llevando consigo un sello especial, una impronta que va más allá de los logros académicos brillantes que los han distinguido hasta ahora. Pero esos conocimientos y competencias académicas, de las ciencias, matemáticas, e ingeniería, no son los únicos ingredientes que van a necesitar de acá en adelante. Agreguen a la mezcla, empatía, compasión, responsabilidad, cariño y respeto”.

Revisa alguna imágenes del evento.

Revive la ceremonia aquí