De la Llera, Juan Carlos; Rivera, Felipe; Gil, Magdalena; Santa María, Hernán; Cienfuegos, Rodrigo. 2017. “Infraestructura Resiliente: Lecciones del caso chileno” Integration & Trade Journal: Volume 21: No. 41, pp. 303-315. (2017)

Infraestructura Resiliente: Lecciones del Caso Chileno

Revista : Integration & Trade Journal
Volumen : 21
Número : 41
Páginas : 303-315
Tipo de publicación : Revistas Ir a publicación

Abstract

Cuáles son las claves para edificar una infraestructura que sea resiliente a desastres naturales. El artículo toma el ejemplo del caso chileno, en particular la experiencia que dejó el terremoto de Maule de 2010, que afectó a la zona centro y sur del país, para aventurar recomendaciones más generales para la región. Los fenómenos sísmicos pueden intensificarse como consecuencia del cambio climático y este artículo detalla las especificidades técnicas que debería cumplir la nueva infraestructura para amortiguar los daños producidos por estos terremotos, inundaciones, tsunamis o erupciones volcánicas y otras catástrofes.