FIF 2020: Entrevista a los decanos de Ingeniería UC y de FACEA UC sobre innovación

Entre las actividades realizadas en el marco del Festival de Innovación y Futuro UC, el decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, participó junto al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Adminsitrativas UC, José Miguel Sánchez, donde abordaron distintos temas en materias de innovación.

Fecha de Publicación: 02/09/2020

En el marco del Festival de Innovación y Futuro UC, el decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, junto al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC, José Miguel Sánchez estuvieron en una entrevista en Radio Sonar conducida por el periodista Humberto Sichel.

En la instancia, las autoridades académicas conversaron sobre la innovación, su importancia en la academia y cómo los estudiantes han logrado posicionarse dentro de esta área.

“Se necesita reflexionar sobre cómo enfrentar los distintos desafíos que tenemos como sociedad y como país y la universidad en eso tiene un lugar privilegiado, tanto por los estudiantes como los académicos que tiene”, explicó José Miguel Sánchez.

Por su parte el decano de Ingeniería UC indicó que “obviamente que el interés estudiantil en este tema ha ido creciendo muchísimo en el tiempo, pero nosotros hemos hecho cambios curriculares significativos, porque al final de cuentas, lo que tú necesitas acá es crear una cultura que es un poco distinta. En el caso nuestro, en la Facultad de Ingeniería, tenemos una historia muy larga sobre el tema formal en la aplicación de las ciencias, entonces crear una cultura más innovadora es un tema que es bastante radical e implica un cambio no sólo en el nivel de cursos que tengas en las mallas sino que una serie de otras acciones que tu realmente alineas para ir produciendo este cambio de actitud en los estudiantes”.

En esta misma línea, las autoridades fueron consultadas sobre el escenario de innovación que existe en Chile.

“Mi percepción es que nosotros en términos de inteligencia, de capacidad humana estamos en un nivel extraordinario. Yo pienso que tenemos un nivel muy bueno, muy competitivo donde tenemos limitaciones justamente en temas de financiamiento, de capacidad”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administraticas.

De acuerdo con su planteamiento, el decano Juan Carlos de la Llera, agregó que “desde la innovación más científica y tecnológica, si existe una gran capacidad en las personas, en los estudiantes, en los académicos que están en las universidades, pero con una debilidad increíble en el componente tecnológico. O sea, Chile está muy atrasado tecnológicamente y para mí eso es una preocupación fundamental. Las capacidades para desarrollar en Chile una tecnología de alto nivel y que requieren de muchísimos otros componentes de la innovación, pero claramente el país se tiene que atrever y eso implica inversión y recursos”

Respecto a la importancia del trabajo en equipo al momento de innovar, José Miguel Sánchez no cree que siempre esté asegurado que una buena idea llegue a buen puerto “porque claramente detrás de eso, para que realmente impacte y transforme, tiene que tener un buen modelo de negocio”.

A esto, el decano de Ingeniería UC, agregó que “el concepto de escala acá es fundamental. Por eso es tan importante lo que estamos haciendo con este festival, porque lo que tenemos que hacer es que mucha gente piense sobre temas de innovación y posibilidades de innovar. Es tan importante como la idea, es la capacidad de llevar esa idea a una cierta realidad”.

A propósito de la motivación de los estudiantes para estudiar estas carreras, que sin duda están ligadas a la innovación, el decano De la Llera aseguró que los jóvenes están priorizando el sentido de las cosas y porqué se realizan. “Yo siento que ha habido un cambio fundamental, acompañado de esto, implica que disciplinas tan formales como la ingeniería o las ciencias aplicadas tiene que de alguna manera irse ajustando para admitir a este tipo de perfiles y personas que no eran tan comunes”.

“Hoy la motivación central es adquirir herramientas para poder hacer algo distinto para la sociedad y la gracia de que sea algo distinto, puede ser muy variado. Puede ser desde un emprendimiento propio hasta trabajar en el sector público. El ámbito en el que se desarrollan es muy variado y las herramientas que nosotros les damos, apuntan a eso. Pero de una manera transformadora”, agregó el decano Sánchez.

Finalmente, respecto a los desafíos que existen para poder canalizar recursos para generar más innovación, el decano De la Llera insistió en la importancia del cambio cultural en esta materia. “Yo creo que Chile ha farreado varias oportunidades y varios ciclos de desarrollo en los ámbitos científicos y tecnológicos. Hace unos años se creó un proyecto muy bonito a nivel de gobierno que se llama Ingeniería 2030 impulsado por Corfo, que va en esa dirección, de cómo usar la ciencia y la tecnología como un mecanismo de creación de valor en una sociedad y hemos avanzado muchísimo. Pero por supuesto que es un proceso largo, que requiere cambios culturales importantes, cambios curriculares, formas en que educamos etc.”.

Además agregó que, “hay un tema que es muy perjudicial para los temas de innovación y emprendimiento, que tiene que ver con el tema del fracaso. En Chile se castiga muy fuertemente el fracaso y ese es un tema que todavía no ha evolucionado. Si yo tuviera que hacer una petición sería, que admitamos el fracaso como un proceso fundamental para innovar y emprender”.

Asimismo José Miguel Sánchez indicó que es muy importante cuidar las universidades “Hemos tenido que estar luchando muy fuertemente, por recursos y la verdad no siempre nos sentimos cuidados en esto”.

Para escuchar la entrevista completa, ingresa aquí