Bendicen nuevas instalaciones del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC

En una ceremonia que contó con la participación de autoridades de la Universidad Católica y de la Escuela de Ingeniería, el Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago y capellán general de la UC, bendijo las nuevas instalaciones que incluyen laboratorios y nuevos espacios para profesores, alumnos, profesionales y administrativos.

Fecha de Publicación: 05/06/2018

El 4 de junio en el Campus San Joaquín, se realizó la bendición de las nuevas instalaciones del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC en una ceremonia que contó con la participación del rector UC, Ignacio Sánchez; el decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; y el director del Departamento, profesor Carlos Bonilla, en compañía de otras autoridades académicas, profesores, alumnos, exalumnos, profesionales y administrativos de la unidad. La bendición estuvo a cargo del Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago y capellán general de la UC, quien destacó el impacto positivo que se logra en las personas a través de la realización de este tipo de obras.

El proyecto, que comenzó a planificarse en 2014 y a construirse formalmente en 2017, bajo la dirección del arquitecto Sebastián Vega, contempló la remodelación y ampliación de algunos espacios, además de la habilitación de nuevos laboratorios. “Con el crecimiento de la planta académica, el aumento de alumnos de postgrado y la llegada de nuevas líneas de investigación, las instalaciones existentes quedaron muy por debajo de las necesidades del departamento”, explicó el decano Juan Carlos de la Llera en su discurso.

La superficie total del proyecto fue de 770 metros cuadrados, de los cuales 266 metros cuadrados correspondieron a remodelaciones y 504 metros cuadrados a nuevos espacios. Incluyó la habilitación de tres nuevos laboratorios: el Laboratorio de Biotecnología y Microbiología Ambiental; el Laboratorio de Biofísica de Suelos, primero en su tipo en Chile y uno de los pocos a nivel mundial;  y el Laboratorio de Hidrología, además de la remodelación del Laboratorio de Hidrogeología. También, el proyecto incluyó más oficinas para profesores, espacios para estudiantes de postgrado, ayudantes de pregrado e ingenieros a cargo de proyectos, una nueva sala de reuniones, un camarín y comedor.

Además, de la remodelación y ampliación de espacios, el proyecto contempló la integración del edificio con el campus y principalmente con su construcción vecina, el Complejo Andrónico Luksic Abaroa. “El mejor ejemplo de esto, es la nueva fachada de acero en color cobre y en la que, si observan desde cierta distancia, podrán ver un mosaico de la Cordillera de los Andes. Una muy bonita obra arquitectónica y que además actúa como protector de rayos solares, permitiendo prescindir de cortinas al interior del edificio”, sostuvo el decano.

Durante la ceremonia, el profesor Carlos Bonilla destacó el aporte que realizaron los mismos profesores del departamento para financiar la remodelación y agradeció el apoyo de la dirección de la Escuela de Ingeniería y de la Dirección de Infraestructura UC para concretar el proyecto. “No quiero dejar de agradecer a todos los que generosamente han aportado en esta obra, sobre todo a mis colegas profesores que además aportaron el 85% del valor de la obra a través de sus proyectos y servicios”, explicó.

En tanto, que el rector enfatizó el aporte que significa el trabajo de la comunidad de Ingeniería al desarrollo de la universidad y del país, a través de investigación aplicada y la formación de profesionales. “En los últimos 25 años se han construido el último 50% de la universidad. Hay una continua renovación y continuo trabajo, que tiene que ver con la calidad de lo que hacemos. Esta reunión, cierra una alegría muy grande para mí como rector, a la dirección superior y a la comunidad UC. Estamos frente a un grupo académico de gran nivel”, señaló en su discurso el rector Ignacio Sánchez.

Al finalizar la ceremonia, las autoridades y los asistentes realizaron un recorrido para conocer las instalaciones.