Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Universidades de La Tríada abordan los desafíos en la industria del concreto

La profundización de la cooperación entre sectores productivos, alianzas estratégicas con entidades claves y la búsqueda de nuevas formas sustentables para el concreto fueron algunas de las propuestas que emergieron del webinar internacional que reunió de forma remota a académicos, representantes de la industria y autoridades de las Escuelas y Facultades de Ingeniería de las tres universidades que conforman esta alianza regional: el Tecnológico de Monterrey México, la Universidad de los Andes de Colombia y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

Fecha de Publicación: 06/08/2021

Con el objetivo de identificar desafíos transversales y oportunidades que se presentan en la industria del concreto tanto en Chile como en Colombia y México, se reunieron vía remota autoridades, académicos y representantes de la industria del Tecnológico de Monterrey, la Universidad de los Andes de Colombia y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El webinar internacional “La Tríada: investigación e innovación en la industria del concreto (hormigón)” consideró presentaciones de expertos en la materia tanto del lado académico como desde la industria, en la que se abordaron los desafíos de las instituciones en esta materia, las innovaciones que pueden realizar desde la academia y la industria y también se reflexionó acerca de diversas estrategias para fortalecer los vínculos entre ambos sectores.

Para dar inicio a las presentaciones, los decanos de las Facultades y Escuelas de Ingeniería de las universidades de La Tríada dejaron un mensaje de bienvenida. “Este evento es apenas un ejemplo de las muchas acciones que podemos adelantar a través de La Tríada. Debemos buscar formas que nos faciliten actuar juntos ante las oportunidades y desafíos de nuestra región ya que compartimos el propósito de contribuir a que en América Latina se encuentren caminos para lograr un futuro más próspero”, dijo la decana de la Facultad de Ingeniería de la Uniandes, Rubby Casallas.

Por su parte, el decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, Manuel Zertuche, felicitó a los organizadores y expresó que “espero que el resultado cumpla con sus expectativas que se han planteado y que nos acerque aún más en nuestros esfuerzos de integración y colaboración en áreas de alto interés científico y tecnológico y de alto impacto para la sociedad en la que vivimos”.

El decano de la Escuela de Ingeniería UC y anfitrión del encuentro, Juan Carlos de la Llera, cerró los saludos destacando la importancia de la colaboración entre las universidades presentes. “Me da mucha alegría ver cómo esta iniciativa de La Tríada va tomando distintas formas concretas en los más variados ámbitos académicos de nuestras universidades. Creo que las oportunidades que tenemos de conformar una alianza estratégica especialmente en el ámbito de la ingeniería es fundamental para enfrentar lo que será la universidad del futuro”, concluyó.

Seguido del saludo de las autoridades, el profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC, Marcelo González, estuvo encargado de abrir las presentaciones quien compartió algunas características y capacidades de la Universidad Católica y el Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón, iniciativa que vincula la academia con la industria a través de investigaciones interdisciplinarias de base científico-tecnológicas.

“Sabemos que esta industria enfrenta grandes desafíos. Algunos ejemplos corresponden a la necesidad de reducir el impacto ambiental, aumentar la seguridad de las obras, hay mucha resistencia al cambio en nuestra disciplina y una escasez creciente en la mano de obra. La productividad, al menos en Chile, prácticamente no ha generado cambios significativos en los últimos 30 años, las obras aumentan en complejidad lo que conlleva aumento de plazos y costos, y adicionalmente el hormigón requiere dos recursos naturales básicos, agregados (o áridos) y agua, que son recursos naturales escasos por lo tanto nuestro anhelo es poner las capacidades a disposición y contribuir en todo el ciclo de vida del hormigón”, dijo el académico UC durante su presentación.

Por parte de la Uniandes el Dr. Juan Francisco Correal, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, expuso sobre el trabajo que se realiza en el Centro de Investigación de Materiales y Obras Civiles (CIMOC), donde se desarrollan proyectos de investigación en torno al análisis, diseño y comportamiento de los materiales y las obras de infraestructura del país y de la región.

“El CIMOC grupo cuenta con uno de los laboratorios más importantes del país que tiene una serie de equipos como la mesa vibratoria en la cual podemos modelar a escala ciertas edificaciones o modelar elementos estructurales como muros a escala real tratando de ver el comportamiento sísmico que en los tres países es muy relevante y que obviamente en el diseño es todo un reto. Es importante este tipo de equipos para poder contribuir a esos retos en innovación que tenemos todo el tiempo. Adicional a eso, tenemos un tema de estudio concreto muy enfocado en el tema computacional integrado con ensayos y proyectos de investigación”, explicó Correal.

En el caso del Tec de Monterrey el académico del Departamento de Ingeniería Civil, Raymundo Cordero, introdujo el Departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil en el que comentó los avances en la reestructuración a nivel institucional para generar nuevos conocimientos en el ámbito del concreto.

“En los últimos años ha ocurrido una reconfiguración en varios sentidos: uno de ellos es el tema de los centros de investigación y en ese proceso se ha habilitado el Centro de Diseño y Construcción, en la que hemos atendido proyectos de edificación en concreto y acero, investigación en temas de concreto y acero, se han habilitado iniciativas que nosotros llamamos cátedras de investigación específicamente para la remediación de efectos por desastres naturales muy asociados a inundación y sismos. Otra de las iniciativas ha sido para el desarrollo de la formulación, programación y aplicación de simulación numérica computacional”.

Retos y desafíos de la industria

Este webinar también contó con la participación de representantes de la industria en los tres países que conforman a La Tríada: Augusto Holmberg, gerente general del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), Manuel Lascarro, director general de la Cámara de Colombiana del Cemento y del Concreto (PROCEMCO), y José Antonio del Rosal, gerente de enseñanza, promoción y difusión del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCyC).

Con respecto a la industria del concreto en Chile, Holmberg se refirió a los desafíos que se enfrenta hoy esta corporación sin fines de lucro la cual tiene como principal objetivo promover nuevos, adecuados, mejores y mayores usos del cemento y del hormigón en sus diversas aplicaciones. En este sentido, el ingeniero indicó que los desafíos más grandes que se presentan hoy en Chile se enmarcan en tres puntos: la competitividad tanto dentro de la industria como frente a los sustitutos que van apareciendo en el tiempo, la sostenibilidad y la innovación frente a cambiantes escenarios.

“La única manera de adaptarse a ese escenario es innovando, e innovando con tiempo. Uno no puede innovar en el momento que viene el problema, tiene que adelantarse al problema. La innovación desde la investigación básica hasta la aplicación toma tiempo y eso lo saben ustedes mejor que yo, y por lo tanto si uno no se anticipa a los cambios y trabaja para el mediano plazo probablemente va a terminar resolviendo los problemas de ayer y no los de hoy y de mañana. Para eso necesitamos un ecosistema, ya que no son proyectos individuales. Necesitamos ecosistemas que aceleren la innovación y que nos permitan que florezcan muchos proyectos y que vayan quedando aquellos que son capaces de dar respuesta a las necesidades puntuales en determinado momento”, concluyó el experto.

Por su parte el director general de PROCEMCO, Manuel Lascarro, repasó la labor que se realiza en la Cámara Colombiana y destacó los desafíos en cuanto a la sostenibilidad en el área del hormigón.

La carbono neutralidad hacia el 2050 es un reto global que está mirando cómo se va a trabajar no con la tonelada de cemento sino con la construcción al final. Cómo hacemos que esa vivienda en concreto, ese pavimento en concreto, al final sea carbono neutral y en eso existe una hoja de ruta que tiene una cantidad de elementos que se está mirando a nivel global, regional y nacional el cemento que tipo de reducción de emisiones y cómo se va a trabajar desde el punto de vista técnico”.

Para cerrar las presentaciones, el gerente de enseñanza, promoción y difusión del IMCyC, José Antonio del Rosal, presentó sobre la innovación e investigación en México donde transmitió el resultado del proyecto de muros sismo resistentes y lo que se llegó a lograr con innovación e investigación.

Esta es una solución de muchas que se deberían implementar para optimizar tiempos y por sobre todo para automatizar el trabajo que es básicamente lo que se buscó y parte fundamental del alcance de este proyecto y también se buscó como incrementar el número de viviendas que se construían en este país en ese momento 200 mil viviendas en 10 años”.

En relación a la reflexión sobre cómo las universidades de La Tríada pueden colaborar para contribuir de manera conjunta en la agenda del hormigón y concreto se realizaron tres grupos de trabajo que discutieron los retos de innovación más relevantes para la industria y se abordaron las distintas formas de aportar en la solución de estas problemáticas.

Se concluyó que resulta fundamental profundizar la cooperación a través de proyectos conjuntos en esta materia para generar nuevas respuestas frente a la sostenibilidad y productividad del concreto y la ruta a la carbono neutralidad para el 2050. Asimismo, se coincidió que son fundamentales las alianzas estratégicas entre entidades claves como la industria, la academia y el gobierno, y también la búsqueda de soluciones en otros sectores productivos similares.

Estas reflexiones serán utilizadas para desarrollar un plan de trabajo futuro que permita articular las necesidades de la industria con las capacidades de investigación e innovación de las universidades de La Tríada y de esa manera poder contribuir en el desarrollo regional.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula