Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Decano expone en conferencia internacional sobre educación en ingeniería post Covid

El decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, participó en el panel "Engineering Education post-Covid" junto al director ejecutivo del Programa NEET del MIT, EE.UU, Amitava Mitra; el presidente de Educación en Ingeniería para el Foro del Siglo XXI, profesor Arnon Bentur; y el vicerrector Magnificus y vicepresidente de Educación, TU Delft, Holanda, profesor Robert Mudde.

Fecha de Publicación: 30/06/2021

Entre el 21 y 23 de junio la Afeka Tel Aviv Academic College of Engineering organizó la Conferencia Anual “Ingeniería del Futuro”, instancia en la que el decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera fue invitado a participar en un panel de expertos que se llevó a cabo el martes 22 en el marco de la VI Conferencia Anual de Afeka para el Desarrollo del Capital Humano Nacional en Ingeniería.

Durante las distintas jornadas, expertos de todo el mundo estuvieron discutiendo los cambios que se están produciendo durante este período histórico por la pandemia de Covid-19 y sus efectos en la educación superior, las instituciones académicas, la educación en ingeniería y la educación STEM.

La VI Conferencia Anual de Afeka para el Desarrollo del Capital Humano Nacional en Ingeniería abordó el impacto que el Covid-19 ha generado en las distintas casas de estudio del mundo y los cambios que ya se están produciendo en la formación de ingenieros, con el fin de generar una discusión sobre la formación del capital humano nacional en ingeniería y promover actividades relacionadas.

En este contexto, la encargada de inaugurar la segunda jornada del evento fue la experta en educación, consultora independiente de ingeniería y miembro del Consejo Asesor Internacional del Consorcio UC-USM (The Clover: Ingeniería 2030), Ruth Graham, quien expuso sobre el estado del arte global en la educación en ingeniería post-Covid.

Seguido a esto, se realizaron breves exposiciones por parte de un panel de expertos en educación en la era post-Covid, el cual contó con la participación del decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera; el director ejecutivo y codirector del Programa de Transformación de la Nueva Educación en Ingeniería (NEET) del MIT, EE.UU, Amitava Mitra; el presidente de Educación en Ingeniería para el Foro del Siglo XXI del Instituto Neaman para la Investigación de Políticas Nacionales, Technion, Israel, profesor Arnon Bentur; y el vicerrector Magnificus / Vicepresidente de Educación, TU Delft, Holanda, profesor Robert Mudde.

En su presentación el decano de la Llera destacó los desafíos que surgieron en el caso de la Escuela de Ingeniería UC tras la llegada de la pandemia a Chile a principios del 2020 y compartió los aprendizajes y buenas prácticas que se han podido aplicar durante este último período. Entre ellos, mencionó la incorporación de nuevas didácticas y tecnologías educativas aplicadas a las clases virtuales y la cultura del “Care” que se instauró en Ingeniería UC el 2016.

“La capacidad de anticipación es una característica esencial del concepto “Care”. La ingeniería es una disciplina de cuidado y el cuidado se puede enseñar. El “Care” también genera un sentido de propósito en nuestros estudiantes, una verdadera esperanza. Por tanto, es fundamental para nuestros ingenieros del siglo XXI desarrollar esa implicación profunda y eficaz con la realidad ”, dijo durante su exposición.

El panel finalizó con una ronda de conclusiones por parte de los panelistas respecto a los desafíos y los siguientes pasos en la digitalización en el área de formación.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado

Postula