UC firma convenio con la OLADE para la creación de políticas públicas en energía

El Programa se desarrollará en la Escuela de Ingeniería UC y aunará los esfuerzos de ambas instituciones para realizar actividades de investigación, educación continua y extensión en políticas públicas en energía.

Fecha de Publicación: 06/04/2018

La Universidad Católica y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con sede en Quito, Ecuador, firmaron un acuerdo para poner en marcha un Programa de Políticas Públicas en Energía, que se desarrollará al alero de la Escuela de Ingeniería UC. El programa pretende responder a los desafíos económicos y tecnológicos que enfrenta el desarrollo energético de América Latina y la necesidad de definir políticas energéticas para las necesidades de la región.

Dicho convenio comprometerá a ambas instituciones para desarrollar actividades de investigación, educación continua y extensión en políticas públicas en energía.

Firmaron el documento, la vicerrectora de Comunicaciones UC, María Paulina Gómez, y el secretario ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco. Estuvieron presentes también la Ministra de Energía, Susana Jiménez; el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach; el profesor Hugh Rudnick, uno de  los impulsores del acuerdo, y otros académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC.

“Las buenas políticas públicas son condición necesaria para el desarrollo sustentable económico y social y las malas políticas son condición suficiente para el fracaso de nuestro desarrollo. Por lo tanto, no puedo si no aplaudir esta iniciativa en un ámbito tan relevante para nuestro país y el continente como es el de la energía”, afirmó el decano Juan Carlos de la Llera.

Decano Juan Carlos de la Llera, vicerrectora Paulina Gómez, ministra Susana Jímenez y el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco.

En la misma línea, el presidente ejecutivo de OLADE, destacó que, si bien aún existen importantes desafíos, Chile es uno de los países que ha logrado avanzar en la definición de políticas a largo plazo y enfatizó la importancia del diálogo entre todos los sectores involucrados. “El sector energético se tiene que convertir en el motor de desarrollo de gran parte de las economías de nuestra región, pero ese motor de desarrollo no se puede lograr si no hay una visión del sector de largo plazo, en el sentido que se desarrollen políticas de estado (…) Esto requiere un nivel de diálogo social y un pacto a nivel de todos los sectores involucrados y requiere de líderes del sector que piensen e internalicen la temática de la energía mirando a las generaciones futuras”, indicó Blanco.

Con respecto al desarrollo del ámbito energético, la vicerrectora de Comunicaciones UC, Paulina Gómez, citó el mensaje del Papa Francisco en su reciente visita a Chile, en la que se refirió al “desafío urgente de proteger nuestra Casa Común, que incluye la preocupación de incluir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”.

En tanto que la Ministra de Energía, Susana Jiménez, abordó algunos de los principales desafíos de su cartera para los próximos años, tales como la modernización energética; la definición de marcos normativos para hacer frente a la tendencia mundial de la electromovilidad; el desarrollo de infraestructura de transmisión robusta y flexible para consolidar la integración nacional y avanzar en eventuales interconexiones con la región; la innovación y la eficiencia energética; y la formación de capital humano que permita avanzar hacia la modernización energética. “Este convenio será sin duda un gran apoyo para alcanzar este objetivo”, agregó.

OLADE

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) es una organización intergubernamental dedicada a la coordinación de sus países miembros en materia energética. Su misión es contribuir a la integración, al desarrollo sostenible y la seguridad energética de la región.