Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Ingeniería celebra San Agustín de forma virtual

El decano Juan Carlos de la Llera realizó la tradicional cuenta anual en la que presentó los importantes avances que ha tenido Ingeniería UC durante el año y destacó la labor de toda la comunidad en el actual contexto de pandemia. Junto a esto, se entregaron premios y reconocimiento a académicos, funcionarios y estudiantes.

Fecha de Publicación: 21/08/2020

El viernes 21 de agosto en una transmisión online se realizó la tradicional ceremonia de San Agustín de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, organizada en conjunto con la Fundación de Ingenieros UC (FIUC).

Decano Juan Carlos de la Llera en su discurso de la Cuenta Anual.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ingeniería Juan Carlos de la Llera presentó la cuenta pública del último periodo destacando el trabajo de todos los miembros de la comunidad en el actual contexto de pandemia: «Hemos debido esforzarnos al máximo para poder adaptarnos rápidamente a las nuevas y complejas condiciones que vive el país, por lo que quisiera comenzar estas palabras agradeciendo profundamente a la comunidad de Ingeniería UC por la paciencia, resiliencia, flexibilidad, gran trabajo en equipo. Gracias a ello, hemos podido continuar con nuestra actividad formativa, de investigación, de transferencia y gestión desde nuestros hogares, invadiendo espacios muchas veces ‘sagrados'».

En el marco de la celebración de los 128 años de historia de la Escuela de Ingeniería, el decano destacó 10 principales hitos del último periodo: 1. El haber obtenido el lugar n°1 en Latinoamérica y n°32 en el mundo en la disciplina de Ingeniería Civil en el ranking QS by Subject 2020; 2. La aprobación del plan de desarrollo 2020-2024; 3. El cambio de una educación presencial a una no presencial a causa de la crisis social y sanitaria; 4. El lanzamiento del nuevo Doctorado en Ingeniería y Tecnología; 5. La organización de la cumbre mundial de decanos del GEDC con 172 delegados de más de 30 países; 6. La nominación del académico Karim Pichara, cofundador de Not Company, entre los «100 Pioneros tecnológicos» 2020; 7. Los cinco años del programa Brain Chile y su primera franquicia en México; 8. La adjudicación de dos proyectos anillos de investigación en ciencia y tecnología; 9. La primera admisión de inclusión intercultural para estudiantes de pueblos originarios y extranjeros en la UC en 2020 y la consolidación de la Admisión de Científicos a Emprendedores NACE; y 10. El trabajo de 68 académicos, profesionales y estudiantes en las 19 iniciativas Covid que impulsa la Escuela de Ingeniería.

Profesor emérito y miembro de la generación de 1970, Carlos Videla.

Dado el contexto de pandemia que vive el país y el mundo, el decano hizo un llamado a la comunidad interna a la colaboración y la solidaridad como grupo humano, dejando de lado la competitividad y el individualismo como una condición necesaria para superar la crisis actual. También reflexionó sobre el retraso tecnológico existente en el país y la necesidad de avanzar en este sentido, debido a lo dependientes que somos hoy de la tecnología. «Pero ¿Dónde estamos como país?, ¿jugamos algún rol, como universidad, como escuela en esta verdadera avalancha tecnológica?», precisó. 

Además, se refirió a una «evidente y peligrosa tendencia a dejar de usar la razón y la evidencia en la toma de decisiones, dando paso, a mi juicio, a la subjetividad de las personas influida por todo tipo de interacciones y presiones en redes sociales. Esta es una clara amenaza hacia la visión científica y su método, y en particular, hacia una disciplina como la nuestra», y agregó que «la razón, es la esencia de nuestro quehacer como escuela, y debemos apoyar a que nuestros estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y profundo y se sientan orgullosos de ello».

Jorge Aravena, presidente de la FIUC.

Como en años anteriores, la Fundación de Ingenieros UC homenajeó a la generación que cumplió 50 años de su egreso desde la Escuela de Ingeniería. En su representación, entregó un mensaje a la comunidad el Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC e integrante de la generación de 1970, Carlos Videla. El ingeniero se refirió a la gran cantidad de cambios a los que ha debido adaptarse su generación y destacó el legado de cada uno: “No me cabe duda que cada uno de mis compañeros de generación, en su ámbito de acción profesional y empresarial, han prestigiado nuestra profesión en las distintas áreas de la ingeniería y de paso a nuestra querida escuela contribuyendo al engrandecimiento de nuestro país».

El presidente de la FIUC, Jorge Aravena, también destacó la trayectoria de los ingenieros y aporte al desarrolo de la escuela: “Ustedes han aportado a que los ingenieros UC seamos reconocidos como profesionales de excelencia y merecen, sin duda, que hoy los reconozcamos por todo lo que han hecho por nuestro país y la profesión”.

Isa Oyarzo, presidenta del Centro de Alumnos.

La ceremonia también contó con la participación del Centro de Alumnos de Ingeniería, liderado por Isa Oyarzo, quien se dirigió al estudiantado invitándolos a ser agentes de cambio: “Personalmente, creo que lo más lindo de la ingeniería es poder resolver problemas reales de nuestra sociedad con las herramientas que estamos adquiriendo semestre a semestre. Pero es importante saber, que no hay que esperar a egresar para hacer grandes cambios. Podemos partir desde ahora. El mundo y nuestro país necesita que comencemos ahora”.

Durante la ceremonia, también se entregaron reconocimientos: a académicos y funcionarios de la Escuela de Ingeniería y de Dictuc por años de servicio; a los académicos que han sido promovidos de categoría académica; profesores que obtuvieron el grado honorífico de profesor emérito y también premios especiales para académicos y estudiantes que han destacado en sus labores académicas o de extensión.

Para ver el listado de premiados, haga click aquí.

Para leer versión completa de la cuenta anual del decano De la Llera, haga click aquí.

Para ver la transmisión de la ceremonia, haga click aquí.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula