Se realiza Workshop de Continuidad Operativa organizado por Itrend

Según un estudio del Banco Mundial, la inversión en prevención y resiliencia ante el impacto de los desastres permitiría a las compañías disminuir significativamente este desembolso.

Fecha de Publicación: 09/01/2020

Chile es el país de la OCDE más expuesto a desastres provocados por amenazas naturales, como los terremotos, tsunamis e incendios forestales, viéndose afectada la sociedad y el funcionamiento de las empresas y el comercio.

Chile es uno de los países que más recursos gasta para la recuperación de infraestructura crítica después de una catástrofe.

En el contexto del primer Workshop de Continuidad Operativa realizado este miércoles por el Instituto para la Resiliencia ante Desastres, el Banco Mundial, la Subsecretaría del Interior y Corfo, representantes de empresas y gremios chilenos conversaron sobre los alcances económicos que representa para la región y el país las interrupciones en el funcionamiento de la infraestructura crítica de líneas vitales.

En esta línea, la economista Julie Rozenberg, resaltó que un estudio realizado por el Banco Mundial, evidenció que las compañías chilenas enfrentan gastos por cerca de US $2 mil millones en términos de recuperación de la conectividad y puesta en operación, tras la ocurrencia de desastres, siendo de los países que más recursos deben destinar a la recuperación post catástrofes.

Ante esto, el director de Itrend, Felipe Machado, resaltó la necesidad de generar espacios de diálogo y construcción “para identificar los principales desafíos que tienen las industrias en continuidad operativa de líneas vitales, que son fundamentales para el desarrollo del país, su economía y sus habitantes”.

El jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, Cristián Barra, destacó que, como gobierno, “tenemos la obligación de que estas reuniones puedan generar un trabajo para tomar decisiones en materia de aseguramiento de continuidad operativa de líneas vitales. Es distinto cuando uno puede sentarse a planificar y tener protocolos de trabajo para tomar medidas antes de que ocurra la emergencia”.

Por su parte, el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, afirmó “es fundamental que se discuta intersectorialmente sobre la infraestructura crítica” y que es necesario avanzar en el aseguramiento de la continuidad operativa de las empresas, industrias y servicios del país.

Actualmente, Itrend es impulsado por Ingeniería de la Universidad Católica y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, financiada por Corfo y mandatada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.