Académicos y estudiantes se reúnen virtualmente en la Jornada de Reflexión Docente

El encuentro tuvo por objetivo compartir buenas prácticas docentes, apreciar distintas perspectivas y entender qué se debe potenciar en cuanto a la metodología online para el segundo semestre.

Fecha de Publicación: 24/07/2020

Debido a la pandemia que afecta a nuestro país, durante todo este primer semestre la docencia en los establecimientos educacionales han tenido que rápidamente adaptarse a las clases virtuales y en consecuencia a nuevas metodologías de enseñanza.

En la instancia participaron cerca de 200 estudiantes y profesores.

En este contexto, el jueves 23 de julio se realizó una Jornada de Reflexión Docente virtual, organizada por la Dirección de Educación en Ingeniería (DEI) en colaboración con el Centro de Alumnos (CAi) y la Dirección de Pregrado (Dipre) con el fin de generar un espacio para académicos y estudiantes para compartir buenas prácticas y mejoras para incorporar a las clases virtuales durante el segundo semestre.

“Para todos fue más o menos difícil el semestre pasado, en diversos grados tanto para profesores como estudiantes. Las condiciones a veces fueron muy adversas para hacer clases y el cambio al modo online no fue algo sencillo. Por eso quería agradecer a todos los presentes por participar de estas instancias que son muy necesarias para seguir avanzando y mejorando las metodologías de enseñanza”, dijo el Director de la DEI, profesor Jorge Baier.

El encuentro se distribuyó en tres módulos, donde en primera instancia se realizó una sesión plenaria donde 3 profesores y 3 estudiantes presentaron en torno a diferentes temas vinculados a las problemáticas que se presentaron durante el primer período de clases.

Una vez finalizadas estas presentaciones, los participantes se dividieron en distintas mesas de trabajo, espacio donde pudieron debatir sobre los tres temas principales de la jornada: integridad académica, metodologías docentes online y comunicación, empatía y bienestar.

La jornada concluyó con un resumen de las buenas prácticas que se compartieron durante las sesiones por grupo y las conclusiones a las que se llegaron en cada una de las mesas de trabajo.

“Quería agradecer a todos los que participaron de este encuentro. Traten de no dejar esto acá solamente, sería muy importante que aquellos que estén motivados nos puedan enviar distintos comentarios y nosotros también tratar de consolidar toda esta información más allá de lo que fue la discusión del día. Y por supuesto que vamos a estar de vuelta hacia la Escuela con un resumen de todo lo que hemos obtenido de esta súper interesante conversación”, dijo el decano Juan Carlos de la Llera en el cierre de la actividad.