Presidente de Metro, Louis de Grange aborda los desafíos de la recuperación de Metro

El presidente de Metro, Louise de Grange, estuvo exponiendo sobre los desafíos de la recuperación de las líneas dañadas tras el estallido social durante el año pasado y los pasos a seguir en el crecimiento de esta red de transporte.

Fecha de Publicación: 02/10/2020

En el marco de los encuentros mensuales de académicos de la Escuela de Ingeniería UC encabezados por el decano Juan Carlos de la Llera, que debido a la pandemia que afecta a nuestro país se están realizando de manera virtual, el Presidente de Metro, Louise de Grange, abordó los desafíos de la recuperación de Metro tras el estallido social en octubre de 2019.

“El año 2019, previo al 18 de octubre, fue un año muy bueno para Metro. En enero partimos el año inaugurando la línea 3 lo que creó un impacto enorme en los vecinos y las comunidades. Habían casos por ejemplo en Conchalí en que las personas se demoraban 50 minutos en llegar a Plaza de Armas y con la línea 3 se iban a demorar 12 minutos. Es decir, se ahorraban más media hora por viaje. Entonces el impacto que tienen estos proyectos, para los vecinos, las familias es tremendamente fuerte”, comenzó explicando el presidente de Metro.

Los días previos al 18 de octubre hubo una alza de precio en las tarifas de Metro provocando un gran descontento en los usuarios de este medio de transporte lo que generó una ola de evasiones en las estaciones que cada día fueron más complejas creando un impacto en las líneas, llegando a interrumpiendo el servicio.

“Ese día a partir de las 6 de la mañana se conformó un comité de crisis y con el paso de las horas nos empezamos a dar cuenta que la situación cada vez se ponía más difícil, lo que nos obligó a interrumpir el servicio en varias ocasiones. Alrededor de las tres de la tarde tuvimos que cerrar las líneas uno y dos porque no podían operarse. Al final del día, por primera vez en la historia de Metro cerramos la red completa”, recordó De Grange.

Sin embargo, y tras la destrucción de varias estaciones un grupo de vecinos se reunieron en la estación San Pablo para ayudar a remover escombros y limpiar, siendo este el punto de partida para comenzar la reconstrucción del Metro.

“Esto nos permitió recibir el cariño de la gente de las ganas de volver a tener lo que es de ellos. Eso fue el inicio del viaje de la reconstrucción”, dijo De Grange.

Así fue como durante los meses siguientes Metro comenzó con la reconstrucción yreapertura de las líneas llegando a diciembre con un 81% de las estaciones abiertas. “Las muestras de cariño, de gratitud y de apoyo por parte de los vecinos y las comunidades nos permitió cargarnos de energía y seguir trabajando con una intensidad enorme en condiciones que eran bien adversas”, dijo el presidente de Metro.

Sin embargo, en marzo llegó la pandemia lo que desvió los esfuerzos en los nuevos desafíos de aprendizajes como la sanitización de vehículos, de estaciones, de andenes, de talleres y la implementación de nuevas tecnologías para asegurar la seguridad de los usuarios.

“Todo lo que hemos logrado hasta la fecha no hubiera sido posible sin nuestros trabajadores. A todo el equipo de reconstrucción, a los equipos de operaciones que no pararon nunca, a los equipos de las estaciones y sobretodo a las comunidades que durante todo este tiempo nos apoyaron y nos dieron un cariño que fue fundamental para avanzar en el proceso”, finalizó De Grange.