Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Rodrigo Carrasco participó en el XIX Concurso de Políticas Públicas UC

El profesor Rodrigo Carrasco presentó un proyecto que busca mejorar la gestión en las listas de esperas oncológicas de Chile.

Fecha de Publicación: 20/03/2024
El profesor Rodrigo Carrasco presentó un proyecto que busca mejorar la gestión en las listas de esperas oncológicas de Chile.

El profesor Rodrigo Carrasco presentó un proyecto que busca mejorar la gestión en las listas de esperas oncológicas de Chile.

El jueves siete de marzo marcó un hito importante en el campo de las políticas públicas y la atención médica en Chile. Ese día, el profesor Rodrigo Carrasco, respetado académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) y del IMC, presentó su innovador proyecto en el XIX Concurso de Políticas Públicas UC, un evento de prestigio que se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad Católica (UC).

El proyecto de Carrasco, titulado Desarrollo de estrategias de priorización de listas de espera oncológica con aplicación en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, fue seleccionado para recibir el apoyo de la UC. Este reconocimiento no solo valida la importancia y la relevancia del trabajo de Carrasco, sino que también abre la puerta para que sus ideas y recomendaciones se incorporen en las políticas públicas del país.

En este esfuerzo, Carrasco no trabajó solo. Contó con la colaboración de Joselyn Dunstan, académica del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC), y del Doctor José Peña, un especialista en medicina interna y oncología médica. Juntos formaron un equipo interdisciplinario, uniendo sus habilidades y conocimientos para abordar un problema complejo y urgente: la gestión de las listas de espera oncológicas.

El proyecto se centra en desarrollar políticas efectivas para manejar estas listas de espera, teniendo en cuenta las limitaciones de capacidad del sistema de salud. El objetivo es claro: mejorar la asignación de pacientes y reducir los tiempos de espera. Para lograr esto, el equipo está utilizando herramientas de investigación de operaciones y machine learning.

“Esperamos demostrar que el uso de estas herramientas puede permitirnos reducir los tiempos de espera y mejorar los procesos de asignación de pacientes, con el objetivo final de proporcionar una mejor atención”, comentó Carrasco sobre su proyecto colaborativo. Esta declaración refleja la dedicación y el compromiso del equipo para hacer una diferencia significativa en la vida de los pacientes con cáncer en Chile. Con su trabajo, están sentando las bases para un sistema de salud más eficiente y equitativo.