RODRIGO CARRASCO

Profesor Asociado

Especialidad: optimización combinatorial, investigación de operaciones, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, analítica predictiva y prescriptiva.

Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Profesor, Ingeniería Matemática y Computacional

rcarrass@uc.cl

Líneas de Investigación

– Algoritmos combinatoriales.
– Diseño y análisis de algoritmos.
– Combinación de analítica predictiva y prescriptiva.

Biografía

Rodrigo es Profesor Asociado, en una posición compartida entre el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional y el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería; además de ser el Director de la Iniciativa de Ciencia de Datos UC. Desde 2021, también es miembro del Consejo Asesor del Columbia Global Center Santiago y Miembro del Directorio del Instituto Chileno de Investigación Operativa.

Su investigación se centra en problemas combinatoriales y cómo incorporar la incerteza inherente en aplicaciones relacionadas. Para ello combina herramientas de analítica predictiva y prescriptiva con el fin de modelar la incerteza, junto a técnicas de optimización combinatorial y estocástica para desarrollar herramientas robustas de apoyo a la toma de decisiones. Rodrigo está particularmente interesado en problemas de programación de tareas y el desarrollo de algoritmos de aproximación para obtener buenas soluciones.

Previo a incorporarse a la UC, Rodrigo era Profesor Asociado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde además era el Director Académico del Magíster en Ingeniería Industrial. Rodrigo hizo su licenciatura en Ingeniería Industrial con mención en Ingeniería Eléctrica y un M.S. en Ingeniería Eléctrica en la PUC. Posteriormente obtuvo su doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones en la Universidad de Columbia. Antes de unirse a la UAI, fue investigador en Siemens Corporate Research en Princeton, Nueva Jersey, desarrollando algoritmos de soporte de decisiones para redes inteligentes y gestión de energía y previo a ello trabajó en Booz Allen Hamilton, liderando proyectos de investigación de operaciones en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Canadá.

Premios y Distinciones

Miembro del Directorio del Columbia Global Center | Santiago.
Miembro del Directorio del Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO).

Premios recientes:
– Premio al mejor profesor, Master en Data Science primera versión, UAI, 2021.
– Premio al mejor profesor, Master en Data Science segunda versión, UAI, 2021.
– Excelencia en Proyectos Aplicados, Facultad de Ingeniería y Ciencias, UAI, 2020.