Alumna de Doctorado del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental es premiada en Grecia

Consuelo Rámila presentó su trabajo de investigación en la 11th International Phytotechnologies Conference en Creta y fue reconocida por importantes académicos del área.

Fecha de Publicación: 28/10/2014

International Phytotechnologies Society, donde la alumna de Doctorado del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Consuelo Rámila, presentó el poster “Boron tolerance in Puccinellia frigida, an extremely boron tolerant species“.

dfdgdffdgfddfdEn la investigación se identificó una planta en la zona del Valle de Lluta en la Región de Arica y Parinacota, capaz de absorber boro, elemento contaminante del río y suelo del lugar que limita el crecimiento de vegetación. La planta “Puccinellia frigida“ fue estudiada como un posible descontaminante del boro en el área. Sus semillas fueron cultivadas en laboratorio, y posteriormente se puso en contacto la planta con diferentes concentraciones del elemento, observándose su alta capacidad de absorción del elemento .

Los académicos que evaluaron los posters presentados en la conferencia de la International Phytotechnologies Society en Grecia, destacaron el de Consuelo con el premio “Honorable mention in students poster presentation”.

Este trabajo fue realizado en conjunto con el profesor de la Facultad de Agronomía UC, Samuel Contreras, la estudiante de pregrado de Agronomía, Camila Di Domenico, y el profesor guía Gonzalo Pizarro, director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC; y concluyó que la ”Puccinellia frigida” podría ser de gran ayuda para la descontaminación de la zona, disminuyendo la concentración de boro.

dffsdfsfsdf