Brain UC anuncia a los 10 finalistas de su primera versión

La evaluación valoró los avances de los prototipos presentados por los 30 semifinalistas. El proceso de aceleración al que accederán los finalistas, se desarrollará entre el 1 y 28 de...

Fecha de Publicación: 02/10/2015

Brain UC anuncia a los 10 finalistas de su primera versión

BRAIN UC, co-organizado por la Escuela de Ingeniería UC, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y la Dirección de Desarrollo y Transferencia;  ya cuenta con los 10 proyectos finalistas que competirán por los primeros lugares en la ceremonia final.

Para la selección de los equipos que pasarían a la última etapa, los 30 proyectos semifinalistas presentaron sus avances en el prototipo y modelo de negocio y un plan de trabajo para la etapa final. Cada proyecto fue evaluado por 3 jueces, un experto en ciencias y/o tecnología, un experto en negocios y un integrante del equipo organizador.

El proceso de aceleración, al que accederán los finalistas, se desarrollará entre el 1 y el 28 de octubre, para el cual, BRAIN UC otorgará:

–       Espacio en el Co-Work en el Centro de Innovación UC

–       Acceso preferencial al FabLab y BioFabLab en el Centro de Innovación UC

–       Acceso a capital de hasta $500.000 para el avance de sus prototipos

–       Mentorías de expertos en sus áreas técnicas y en negocios

–       Apoyo y asesoría para modelos de negocios y pitch

Los 10 proyectos finalistas están liderados por estudiantes, investigadores y académicos. Las instituciones de educación superior a las que pertenecen son: la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Federico Santa María, Universidad Andrés Bello y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Conoce cuáles son los proyectos finalistas BRAIN UC y una breve descripción de cada uno a continuación:

Proyecto Área Descripción
BioExplora Minería Metodología basada en el análisis de especies vegetales para el descubrimiento de nuevos yacimientos mineros en zonas cubiertas de sedimentos y vegetación.
Daeki Biotecnología Sistema de medición y control del colesterol no invasivo y rápido a través de la saliva, sin la necesidad de extracción de sangre, para personas que sufren de alto colesterol y necesitan control periódico.
Healthic Biomedicina Dispositivo tecnológico para detectar venas en seres humanos, que combina dos vasodilatadores naturales:​el calor y la presión​. Permite que las venas sean más visibles y viables para que la enfermera pueda hacer la punción.
HEAT Construcción Desarrollo de hormigón estructural para viviendas bajo criterios de desempeño energitérmicos, estructurales y constructivos,​ que resuelven el gasto en climatización de hogares a través de la creación de un aditivo que actúa como aislante térmico.
Rollstoel Equipos Médicos Silla de ruedas que, gracias a un mecanismo mecánico, permite que se ajuste a la cama y sea más fácil el traspaso desde y hacia la silla de ruedas,​ logrando mayor comodidad y autonomía para las personas que la utilizan.
RTDK. Biotecnología Método alternativo, rápido y eficiente para la detección de marea roja a través de biosensores que permita tomar las medidas a tiempo para resolver este problema.
Shel-Life Agroindustria Recubrimiento que extiende la vida útil de frutos y especies florales de manera importante, manteniendo su brillo, forma, aroma y color mediante la aspersión de un compuesto natural y comestible.
Stgo2020 Smart cities Dispositivo portátil de bajo costo para adosar a la bicicleta, que captura variables como ubicación, tiempo y velocidad sobre cada recorrido, con el fin de apoyar en la construcción de nuevas ciclovías eficientes para sus usuarios, analizar el comportamiento de ciclistas y entregar retroalimentación.
STRATOS Aeroespacial Desarrollo de satélites en globos meteorológicos que permitan hacer estudios diversos como monitoreo, comunicaciones, control ambiental y de orientación a una fracción del costo de operación de una misión satelital real.
VACuCh Agroindustria Productos que utilizan polímeros con cobre antibacteriano. El primer producto es una pezonera de cobre antibacteriana que corta el vector de transmisión de la enfermedad Mastitis y adicionalmente reduce el conteo bacteriano en la leche.