¡Participa de la Semana de la Innovación y el Emprendimiento!

Organizada por la Dirección de Investigación e Innovación de Ingeniería UC, la semana del 23 al 27 de mayo estará marcada por la visita de emprendedores científicos, expertos en tecnología,...

Fecha de Publicación: 19/05/2016

¡Participa de la Semana de la Innovación y el Emprendimiento!

Incentivar a los alumnos a incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación en su formación profesional, con el fin de que adquieran herramientas para impactar la sociedad, es el objetivo principal de esta iniciativa impulsada por la Dirección de Investigación e Innovación de Ingeniería UC, la cual se llevará a cabo desde el 23 al 27 de mayo.

“La semana es integral. Busca nutrir el alma, por medio de charlas motivacionales, las manos, a través de talleres en el “Maker Day” y la mente de los alumnos con la participación de un congreso de investigación”, explicó Constance Fleet, coordinadora de Innovación.

Diversos talleres sobre cocina molecular o cómo construir un auto solar se realizarán en el "Maker Day", el miércoles 25 de mayo.

Diversos talleres sobre cocina molecular o cómo construir un auto solar se realizarán en el “Maker Day”, el miércoles 25 de mayo.

Entre las actividades, los alumnos podrán participar de una plenaria abierta protagonizada por Boris Kraizel, creador de la plataforma de venta de productos online Buscalibre. Además se realizará un foro de emprendedores científicos que contará con la participación de tres invitados que expondrán su experiencia personal como emprendedores que innovan desde la ciencia.

También, se realizará un “Maker Day” en el cual se llevarán a cabo diversos talleres para acercarse a la ciencia y la tecnología por medio de la innovación. En ellos, los estudiantes aprenderán sobre la cocina molecular de manera teórica y práctica, a fabricar sus propios amplificadores y a construir un auto solar a escala.

Los últimos días de la semana se desarrollará también un congreso de estudiantes de Ingeniería UC, una charla magistral que dictará Sumana Datta, consejera del Council on Undergraduate Research, y el lanzamiento de la sexta versión del Journal I3.

En esta misma línea, previo a la Semana de la Innovación y el Emprendimiento de Ingeniería UC, el 18 de mayo se realizará la Celebración Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual UC en el auditorio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini a las 11:00 horas.

Calendario de actividades

-Martes 24 de mayo “Foro de emprendedores científicos”: inspiradoras historias de 3 emprendedores que innovan desde la ciencia y la tecnología. 13:00 horas en sala de estudios Raúl Devés.

Participarán John Gabriel Alarcón, co-fundador de Prodalysa, empresa que produce el endulzante Stevia con el proceso más natural que existe actualmente en la industria; Nicolás Morelli (USM): co-fundador de VaCuCh, emprendimiento ganador del Future Agro Challenge 2016; y Emilo de la Jara (UC): co-fundador de Capta Hydro, reconocido este año por MIT Technology Review con el premio “Innovators under 35″.

-Martes 24 de mayo “Plenaria abierta” a las 18:30 horas en auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa.

-Miércoles 25 de mayo “Maker Day”: talleres prácticos para acercarse a la ciencia y la tecnología. Inscripciones aquí.

• Innovación en alimentos a través de la gastronomía: acércate de manera teórica y práctica a esta disciplina que une ciencia y gastronomía. De 10:00 a 13:00 horas en el departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC.
  • Amplificadores: fabrica tus propios parlantes de música y sumérgete en el mundo de la electrónica. De 10:00 a 14:00 horas en el patio central de Ingeniería UC.
  • Precious Plastic: recicla y aprende a realizar reciclaje de plástico en tu casa. De 10:00 a 14:00 horas en el patio central de Ingeniería UC.
  • Arduino Race: programa un arduino para que tu auto sea el ganador de una carrera contra tus compañeros. De 13:00 a 14:00 horas en el patio central de Ingeniería UC.
  • Auto Solar a escala: construye tu auto solar a escala y hazlo competir en una carrera. De 13:00 a 14:00 horas en el patio central de Ingeniería UC.

-Jueves 26 y Viernes 27 de mayo “Congreso de Estudiantes de Ingeniería UC – CEIUC 2016″. Inscripciones aquí. Revisa el programa completo aquí.

-Jueves 26 “Charla magistral”: Sumana Datta, consejera del Council on Undergraduate Research. 13:00 horas.

-Viernes 27 “Lanzamiento n°6 Journal I3″, 13:30 horas en la Sala de Estudios Raúl Devés.