Comunidad de Ingeniería UC se reúne en ceremonia de firma del Código de Honor de la Universidad

Profesores, funcionarios, administrativos y alumnos de la Escuela de Ingeniería se sumaron a la campaña que inició la Universidad Católica en septiembre para el compromiso de firma del Código de...

Fecha de Publicación: 03/11/2016

La Escuela de Ingeniería realizó el 2 de noviembre la ceremonia de firma del Código de Honor, en el marco del proceso impulsado por la Universidad Católica para comprometer a la comunidad UC con el documento, que busca incentivar el desarrollo de una cultura del respeto y la honestidad entre estudiantes, profesores, profesionales y administrativos.

Alumnos, profesionales, administrativos, profesores y autoridades de la Escuela participaron de la ceremonia de firma del Código de Honor en Ingeniería UC.

En la oportunidad, y tal como se hizo en la ceremonia de la UC realizada el 22 de septiembre, autoridades de la Escuela de Ingeniería y representantes de los estamentos de profesores, alumnos, profesionales y administrativos firmaron de forma simbólica el Código de Honor.

“Contar con una herramienta que nos recuerde constantemente que la ética debe ser el común denominador de todas nuestras actividades personales y profesionales es un gran aporte que desde septiembre de este año se instaura en nuestra Universidad y oficialmente desde hoy se renueva en nuestra Escuela siguiendo el modelo de las mejores universidades en el mundo”, destacó el decano Juan Carlos de la Llera durante la ceremonia.

Representantes de los profesores, alumnos y los administrativos de Ingeniería UC también valoraron positivamente la existencia de este documento. “Nuestra casa de estudios nos propone a través de este Código de Honor salvaguardar siempre los valores de la honestidad, la confianza, la justicia, el respeto y la responsabilidad. Desde nuestros distintos campos de acción, desde el rol que cumple cada uno en nuestra comunidad, el llamado es a tener siempre como pilares fundamentales estos valores en nuestras acciones del día a día”, destacó Domingo Mery, director de Investigación e Innovación en el inicio de la ceremonia.

“La virtud no está en evitar actos deshonestos cuando hay un control externo o cuando sentimos miedo a la sanción correspondiente. La verdadera virtud está en actuar de manera correcta cuando nadie nos ve o cuando no existe un castigo, sino porque nos damos cuenta de que esa acción producirá un daño en el otro y al final un daño en nosotros mismos”, mencionó Gloria Arancibia, académica del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica en representación de los profesores.

A su vez, el actual presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi), Vicente Lisboa, en representación de los estudiantes, destacó la importancia del Código de Honor en la formación de futuros ingenieros como personas y profesionales integrales. “No basta con ser buenos ingenieros y tener un amplio conocimiento en algunas áreas, sino que más importante es ser una persona íntegra, con valores y que nos preocupemos por el que está al lado nuestro. Es aquí donde está el sello UC que nos debe caracterizar”.

“(…)Debemos mirar al prójimo, a nuestro alrededor, a nuestros pares, a nuestro país y poner nuestras capacidades y nuestro trabajo al servicio de los demás. Nadie acá trabaja sólo, todos somos parte de un gran equipo que de una u otra forma tiene una labor de servicio para mover la Universidad, formar ingenieros y cambiar nuestro país”, agregó Felipe Antequera, subdirector de Infraestructura en representación de los profesionales y administrativos.

Para finalizar el coro de la Escuela de Ingeniería entonó el himno de la universidad y se invitó a la comunidad a firmar el Código de Honor en computadores que estuvieron disponibles durante la ceremonia.

IMG_2501 IMG_2485
IMG_2476 IMG_2540

El Código de Honor UC se sustenta en seis pilares de honestidad, confianza, justicia, respeto, responsabilidad y valentía:

“Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, prometo actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demás integrantes de la comunidad y en la realización de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, el aprendizaje y la creación, difusión y transferencia del conocimiento. Además, velaré por la integridad de las personas y cuidaré los bienes de la Universidad”.

Para firmar el Código de Honor, haz click aquí.

Revisa la galería de fotos completa aquí.