Inauguración de nuevas instalaciones del Laboratorio de Ingeniería Estructural

Entre las novedades que presenta el espacio están una losa de reacción de 10x10 m, muro de reacción en forma de L de 10 m de longitud y 5 m...

Fecha de Publicación: 01/07/2015

Inauguración de nuevas instalaciones del Laboratorio de Ingeniería Estructural

En presencia del Vice Gran Canciller, Padre Cristián Roncagliolo; el decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera; académicos e investigadores de la Escuela; invitados externos, se inauguraron y bendijeron las nuevas instalaciones y equipamiento del Laboratorio del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica.

Su director, el profesor Hernán Santa María, comenzó el evento con unas palabras que recordaron los inicios del Departamento y su laboratorio en la década de los 60: “Es importante para los que trabajarán aquí, conocer la historia y esfuerzo que hay en estos equipos, muros y losas de reacción. Con los primeros ensayos en aquel laboratorio, 50 años atrás, nació una inquietud por la investigación experimental de elementos estructurales”, indicó el académico.

Desde entonces, el laboratorio ha crecido continuamente, siendo utilizado en docencia, numerosos proyectos de investigación y ensayos de servicio exterior a través de DICTUC. En 2012, el Departamento presentó una propuesta al Primer Concurso FONDEQUIP para Equipamiento Mediano de Conicyt para comprar actuadores y un sistema de control para realizar ensayos híbridos.

IMG_8617 IMG_8654 IMG_8638 IMG_8648

El Padre Roncagliolo bendijo el nuevo equipamiento: un muro de reacción en forma de L de 5 metros de altura, con tres actuadores seudodinámicos de 60/30 toneladas, y uno de 10/10 toneladas, con su losa de reacción de 10 m. por 10 m. Además, una mesa de vibrar de un grado de libertad, de base aproximadamente 2,5 x 1,5 metros con una capacidad de cuatro toneladas. Habló de la importancia de construir conocimiento sobre bases sólidas “que sustenten la búsqueda de la verdad, que como Universidad es algo a lo que nos hemos abocado”, afirmó.

Durante la ceremonia el profesor José Luis Almazán realizó ensayos emulando movimientos sísmicos con los distintos equipos, entre ellas la nueva mesa unidireccional.

GALERÍA DE FOTOS.