Emprendimiento ganador de Brain UC triunfa en concurso internacional de MIT

Shel-Life, uno de los proyectos ganadores de Brain UC 2015, es el primer recubrimiento comestible, orgánico y cien por ciento natural del mercado. El proyecto, impulsado por el alumno de...

Fecha de Publicación: 19/04/2016

Emprendimiento ganador de Brain UC triunfa en concurso internacional de MIT

Francisco Palma, fundador de la empresa PolyNatural junto a Rodrigo Vergara, cofundador, previo a la final de Brain UC.

Reducción de costos de producción, mayor vida útil, mejores atributos sensoriales, menor carga microbiana y carencia de sabor y olor, son algunos de los beneficios de Shel-Life, producto líquido que se adhiere a la fruta formando una segunda piel que protege a las frutas.

“Este producto evita la deshidratación de la fruta, pero también hemos visto en algunos resultados que se reduce la contaminación microbiana por la aspersión de los extractos naturales que contiene nuestro producto”, aseguró Francisco Palma, alumno de doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC en el área de Ingeniería Química y Bioprocesos, fundador de la empresa PolyNatural.

En 2015, Shel-Life obtuvo el tercer lugar en la llamada “versión 0” de la competencia de emprendimiento Brain UC –ahora Brain Chile– impulsada por la Escuela de Ingeniería junto a la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Banco Santander.

“La experiencia en Brain nos ayudó para estar donde estamos ahora. Fue un reconocimiento súper importante porque nos validó frente a la comunidad universitaria. Significó que estamos haciendo las cosas de buena forma y que tomamos un camino serio en el emprendimiento. Tengo mi vida puesta en esto y esperamos que todo salga excelente”, mencionó Palma, quien además es bioquímico de la Universidad Austral de Chile.

Francisco Palma recibiendo primer lugar de la MIT Sloan Latin American Startup Competition.

Francisco Palma junto a Carolina Bravo, consultora ejecutiva de comunicaciones en PolyNatural, recibiendo primer lugar de la MIT Sloan Latin American Startup Competition.

Luego de esta competencia y gracias a la ayuda de otros concursos de emprendimiento en los que participó el equipo de PolyNatural, fueron capaces de implementar su propio laboratorio en el cual desarrollaron la versión funcional del producto.

Así fue como, a principios de 2016, gracias a su participación en el concurso de innovación y emprendimiento Ají Challenge 2015 -en el cual obtuvieron el primer lugar-, Francisco Palma y su equipo postularon a MIT Sloan Latin American Startup Competition. Competencia en la cual obtuvieron el primer lugar adjudicándose cinco mil dólares. La experiencia además les abrió las puertas para generar lazos con importantes compañías como el estudio de abogados Wolf Greenfield.

“Durante el viaje a MIT, en Wolf Greenfield se interesaron en nuestra propuesta y nos van a colaborar en la presentación de la patente. Así que en eso estamos enfocados ahora, principalmente. También estamos realizando investigación en nuestro laboratorio para perfeccionar la fórmula, trabajando con empresas y validando nuestro producto”, agregó Francisco Palma. Una vez terminado el proceso de patente de Shel-Life, el alumno de doctorado espera comenzar con las primeras experiencias con clientes y a comercializar el producto.

Brain Chile

Algunos miembros del equipo de PolyNatural en ceremonia de premiación de Brain UC.

Luego de su exitosa “versión 0″ en 2015 en la cual postularon más de 155 emprendedores, la competencia de emprendimiento científico-tecnológica nacida en la Universidad Católica “Business, Research, Acceleration Innovation” se encuentra abierta a que participen proyectos de diversas organizaciones.

Alrededor de sesenta millones de pesos para aceleración y premios, junto a mentorías, talleres, lugares especializados de trabajo, acceso a laboratorios, instructores internacionales de modelos de negocio y la oportunidad de ser parte de un importante ecosistema de emprendimiento e innovación, forman parte de la oferta con la que contará esta primera versión de la competencia.

Los proyectos que basen su actividad en las aplicaciones de descubrimientos o desarrollos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos o servicios, podrán postular hasta el 24 de abril para participar.

Para postular y conocer las bases del concurso debes ingresar a www.brainchile.cl.