Expertos y exalumnos discutieron sobre caso “Uber versus taxis”

En el marco del último Desayuno de Actualidad del semestre destacados académicos de Ingeniería y Derecho UC expusieron sobre los conflictos de los nuevos servicios de transporte de pasajeros tanto...

Fecha de Publicación: 23/06/2016

Expertos y exalumnos discutieron sobre caso “Uber versus taxis”

Más de 40 personas participaron de un nuevo Desayuno de Actualidad organizado por la Subdirección de Ingeniería UC para la Vida con el fin de reunir ingenieros UC para dialogar y analizar diversos temas de interés sobre la contingencia nacional.

Juan Carlos Muñoz dando inicio a la discusión.

El evento se se llevó a cabo el miércoles 22 de junio en el Club El Golf 50 para conversar sobre el conflicto actual respecto de los servicios de taxis y Uber. Discusión que se ha presentado en diversos casos a lo largo del mundo, en ciudades como Sao Paulo, en Brasil y Austin en Texas, Estados Unidos.

En la instancia, los profesores del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, Juan Carlos Muñoz -director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus)- y Hugo Silva -además académico del Instituto de Economía-, junto al profesor de Derecho UC, Jorge Sahd -director del Centro de Estudios Internacionales- presentaron los antecedentes de la discusión.

“Aparece Uber en ojos del usuario como una tremenda buena noticia. La reacción por parte de los usuarios es fantástica y, sin embargo, por parte de la autoridad lo califica como un problema porque es ilegal”, explicó Juan Carlos Muñoz al inicio del evento.

Durante el evento los participantes además conocieron iniciativas enmarcadas en el proyecto Corfo Ingeniería 2030.

Hugo Silva, por su parte, continuó mencionando las ventajas de Uber, las razones de por qué los usuarios quieren que participe en el mercado y las preocupaciones al momento de definir una regulación, además de nombrar algunos casos emblemáticos en otras áreas como la descarga de música o el acceso a películas online. “Esta no es la primera vez que llega una innovación tecnológica y desordena todo y trae una súper buena idea. Muchos países han tenido que adaptar sus regulaciones para abordar estos sistemas ilegales”, explicó.

Asimismo, Jorge Sahd complementó las exposiciones anteriores desde un enfoque regulatorio y legal. “Aquí estamos frente a innovaciones que además son disruptivas. Estamos en una realidad, en un mundo en el que la penetración tecnológica masiva es mucho más rápida que quizás hace un siglo atrás”, agregó.

En la instancia se generó un ambiente de diálogo entre los asistentes y los expositores.

Luego de las presentaciones los asistentes realizaron diversas preguntas y observaciones las cuales ayudaron a que se formara un ambiente de diálogo y análisis entre éstos y los tres expositores.

Durante el evento además, el profesor Muñoz realizó una presentación de los últimos programas e iniciativas que se han desarrollado en la Escuela los últimos años, enmarcadas en el proyecto Corfo Ingeniería 2030, el que busca posicionar a Ingeniería UC entre las mejores 50 escuelas a nivel mundial.

Entre los avances, el académico destacó el aumento de alumnos provenientes de colegios municipales y subvencionados en el marco del programa Talento e Inclusión; la actual edificación del “Edificio Ciencia y Tecnología”, que aportará más de diez mil metros cuadrados para potenciar y enriquecer la formación de los alumnos; y el proyecto de la construcción del “Edificio Interdisciplinario Arnoldo Hax” enfocado en potenciar la investigación, entre otros.

De izquierda a derecha: Nicolás Maino, Luis Córdova Ide y Manuel Bennet.

De izquierda a derecha: Claudio Córdova Jara, Álvaro Covarrubias y Fernando Léniz Eguiguren.

Revisa la galería completa en Flickr.