Futuros ingenieros crean 120 inventos para disminuir residuos en Chile

Los mejores 21 proyectos fueron seleccionados para participar de una nueva versión del Congreso Tecnológico de Ingeniería UC, en el cual alumnos de ingeniería de la Universidad Católica y la...

Fecha de Publicación: 17/06/2016

Futuros ingenieros crean 120 inventos para disminuir residuos en Chile

The Clover 2030.

Alumnos de primer año de Ingeniería de la Universidad Católica junto a estudiantes de la Universidad Federico Santa María presentaron esta mañana 120 inventos para contribuir a la reducción de residuos que se producen en el país, durante una nueva versión de la Feria Tecnológica.

El proyecto de unos audífonos que transmiten sonidos con agua ionizada obtuvieron el "voto popular" quedando entre los 21 proyectos que competirán el 24 de junio en el Congreso Tecnológico.

El proyecto de unos audífonos que transmiten sonidos con agua ionizada, obtuvo el “voto popular” quedando entre los 21 proyectos que competirán el 24 de junio en el Congreso Tecnológico.

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, actualmente se producen en Chile cerca de 17 millones de toneladas de desechos cada año, de los cuales unos 7 millones corresponden a basura domiciliaria. Esto implica una tasa de generación de residuos que promedia un kilo diario por habitante.

“Dado que menos del 10% de la basura se recicla y el resto de los residuos terminan enterrados en un relleno sanitario, durante este semestre los estudiantes desarrollaron soluciones creativas para revertir las pérdidas de materias primas y para reutilizar los desechos”, destacó Catalina Cortázar, académica del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC y coordinadora de la iniciativa.

Agregó que las ideas científico tecnológicas son parte del curso “Desafíos de la Ingeniería” y que este año, bajo la temática de un “Chile limpio”, incluyó por primera vez trabajos de los alumnos de la Universidad Federico Santa María, como parte del proyecto Corfo Ingeniería 2030. Además, participaron estudiantes de Duoc UC quienes desarrollaron proyectos junto a alumnos de la Universidad Católica.

“La mayoría de los dispositivos son seguros, originales y sustentables, así que esperamos que puedan ser fuente de futuras innovaciones y emprendimientos de reciclaje para el país”, dijo Catalina Cortázar.

Durante la feria, los grupos fueron evaluados por dos comisiones cada uno conformadas por ingenieros, diseñadores y expertos de Chile Limpio, quienes seleccionaron a los 21 mejores proyectos. Éstos participarán del Congreso Tecnológico de Ingeniería UC, el cual se llevará a cabo el viernes 24 de junio. En la instancia, los equipos deberán presentar sus iniciativas frente a un jurado que premiará a los tres mejores proyectos.

“Queremos formar ingenieros que detecten necesidades, que pongan la tecnología y el diseño al servicio de ellas y las solucionen. Es central para nosotros este curso, y que crean que la ingeniería puede cambiarle la cara a Chile”, destacó Mauricio López, director de Pregrado de la Escuela de Ingeniería UC.

IMG_5344  IMG_3424

Proyectos seleccionados

• Reciclador de botellas para hacer cubiertos.
  • Carro de reciclaje para patios de comida.
  • Sistema de control de hormigón para evitar su sobreuso.
  • Audífonos que transmiten sonidos con agua ionizada (voto popular).
  • Sistema eficiente de transporte de botellas.
  • Sistema de reutilización de vulcanitas.
  • Caja plástica sustentable para el transporte de pizzas.
  • Máquina para hacer pintura en base a fruta podrida.
  • Bolsa especial de mercadería que reemplaza a las plásticas.
  • Colillero sustentable.
  • Pinceles reutilizables.
  • Máquina que transforma las hojas de choclos en maceteros.
  • Cepillo de dientes con cerdas que se pueden reponer.
  • Colchonetas hechas de neumáticos.
  • Bolsas reutilizables para frutas y verduras en supermercados.
  • Caja de pizza recubierta con base de plástico biodegradable y removible para reciclar cartón.
  • Pegamento en base a desechos de plumavit.
  • Máquina que transforma colillas de cigarro en pesticidas.
  • Palitos de azúcar cristalizada para revolver y endulzar bebidas calientes.
  • Sistema de detección de tornillos en vulcanitas para su reutilización.

Revisa la galería completa en Flickr.