Exalumnas entregaron consejos y derribaron mitos sobre el rol de la mujer en la ingeniería

Las ingenieras UC Camila Merino, Trinidad Álvarez y Sofía Jottar contaron detalles de su experiencia como estudiantes y profesionales a alumnos de Enseñanza Media que asistieron al IV Encuentro de...

Fecha de Publicación: 05/10/2016

En el marco de la Expo Futuro Novato UC 2016 el programa Mujeres Ingeniería UC realizó el martes 4 de octubre el IV Encuentro de ingenieras UC destacadas que congregó a cerca de 500 jóvenes de Enseñanza Media, con el fin de dar a conocer a futuros alumnos y estudiantes vigentes experiencias de exalumnas mujeres en su desarrollo profesional.

“Realizamos esta iniciativa para derribar mitos en relación a la ingeniería y el rol de la mujer en ella, y demostrar por medio de los testimonios de ingenieras que han trabajado en diversas áreas como el emprendimiento, la gastronomía y la innovación en el ámbito público y privado, que como mujeres tenemos mucho que aportar y que el balance entre la vida personal y laboral se puede llevar a cabo con éxito”, destacó Soledad Ferrer, subdirectora de Responsabilidad Social quien lidera el programa Mujeres Ingeniería UC.

Para dar inicio al encuentro el vicedecano Pedro Bouchon destacó la variedad de opciones que pueden realizar los alumnos a lo largo de la carrera.

Esta cuarta versión del evento estuvo protagonizada por las ingenieras UC Camila Merino, ex ministra del Trabajo y Previsión Social; Trinidad Álvarez, fundadora de Abriendo Puertas; y Sofía Jottar, emprendedora y empresaria en Banquetería y Eventos; y fue moderado por la periodista de Mega Maritxu Sangroniz.

Al inicio del evento, el vicedecano de Ingeniería UC Pedro Bouchon destacó el currículo flexible que ofrece la carrera en la UC para desarrollarse de forma interdisciplinaria. “Es nuestro deber mostrarles las bondades que ofrece la ingeniería para poder desarrollarse profesionalmente, sobre todo en un plan de estudios como el nuestro que es muy versátil donde ustedes podrán desarrollarse en distintos ámbitos. Pueden combinar sus intereses, por ejemplo en innovación y diseño, o a lo mejor si no están muy decididos si les gusta la medicina, la biología o la ingeniería tienen la opción de explotar sus inquietudes a través de majors interdisciplinarios en ingeniería biomédica, articularlos con la carrera de medicina y tantas otras oportunidades”, resaltó.

Discriminación, diferencia de sueldos y dificultades durante la carrera fueron algunos de los temas que analizaron las exalumnas.

Durante el panel, las exalumnas derribaron mitos acerca de qué significa para las ingenieras estudiar y ejercer dicha carrera. “Uno siente que llegó a un mundo espacial pero yo creo que eso es básico para aprender a enfrentar problemas”, explicó Jottar. “La ingeniería te entrega herramientas para enfrentar problemas en la vida”, complementó Merino.

Además de analizar temas como la discriminación, diferencia en los salarios y compatibilidad del embarazo con el trabajo, las ingenieras también resolvieron dudas acerca de la dificultad de la carrera y su desarrollo luego de su egreso. Para Trinidad Álvarez uno de los grandes obstáculos que vivió durante sus estudios de pregrado fue el poco contacto con la gente, sin embargo la experiencia le enseñó lo contrario. “Aprendí a yo llevar la ingeniería a la gente por medio de mis habilidades para resolver problemas de las personas”, dijo la exalumna quien en tercer año de carrera comenzó el emprendimiento social del que ahora es fundadora Abriendo Puertas, organización dedicada a la reinserción de mujeres que estuvieron en prisión.

Por su parte, Camila Merino destacó que a pesar de que durante su desarrollo profesional tuvo proyectos que no resultaron como ella esperaba, la perseverancia fue clave en su proceso hacia un perfeccionamiento como ingeniera. “No hay nada peor que no luchar, yo he tenido muchos fracaso pero me di cuenta de que no es tan importante”, dijo.

Sofía Jottar, destacó la incorporación de competencias interdisciplinarias dentro de la nueva malla curricular de 2013 de Ingeniería UC como las que entrega el área de Diseño en Ingeniería (DI-Lab), la cuales son claves, dijo, a la hora de emprender.

Revisa la galería completa en Flickr.