25 abril, 2016

Ingeniero UC expone sobre experiencia chilena en manejo de desastres naturales en importante conferencia internacional

cascadia-subduction-zone

Profesor Hugh Rudnick

En la conferencia se abordaron los desafíos de responder a un terremoto y tsunami catastróficos en la falla Cascadia (Cascadia subduction zone).

El Profesor Emérito del departamento de Ingeniería Eléctrica de la UC, Hugh Rudnick, fue invitado por el departamento de Energía (DoE) de Estados Unidos a exponer sobre la experiencia chilena en el manejo de desastres naturales en el sector eléctrico en la conferencia “Clear Path IV – Energy Focused Disaster Response Exercise” que se realizó el 19 y 20 de abril en Portland, Oregón.

La conferencia entregó la oportunidad para que tanto el gobierno de Estados Unidos como la industria examinaran los desafíos de responder a un terremoto y tsunami catastróficos en la falla Cascadia (Cascadia subduction zone), que se extiende desde el norte de la isla de Vancouver hasta el norte de California. Estos desafíos incluyen, entre otros, la evaluación de los impactos en los sistemas de energía, la comunicación de la información para lograr un adecuado conocimiento de la situación y una imagen operativa común, y el fortalecer capacidades de respuesta y redes de ayuda mutua.

Se examinaron, ente otros aspectos, las funciones y responsabilidades del sector de energía, y particularmente energía eléctrica, dentro de los planes de respuesta regionales y nacionales. Se identificaron las estrategias para hacer frente a las interrupciones de combustible y los métodos de transporte de petróleo y de suministro de gas natural.

El ejercicio de simulación del terremoto grado 9, coordinado en línea con un equipo del DoE en Washington, DC, buscaba identificar las debilidades de los planes de respuesta institucional y las políticas públicas asociadas. Participaron 150 especialistas de los niveles federal, estatal y local, así como representantes de la industria.

El profesor Rudnick compartió la experiencia chilena de respuesta al terremoto del 2010 a nivel gubernamental y de la industria eléctrica, transmitiendo las enseñanzas que dejaron el manejo de la catástrofe y los desafíos aún pendientes. Compartió también las actividades de investigación que se desarrollan en la Universidad Católica en relación al manejo de catástrofes naturales, lideradas por CIGIDEN.

El profesor Rudnick participa en un proyecto internacional de investigación en el que interactúan la Universidad de Manchester, la Universidad de Chile y la UC , financiado por el gobierno británico, que está abordando la resiliencia de la infraestructura eléctrica en Chile, y en la que participan investigadores del departamento de Ingeniería Eléctrica y CIGIDEN.