Ken Singer dio el puntapié inicial al nuevo curso “Investigación, Innovación y Emprendimiento”

Con más de 400 alumnos arrancó el curso que cuenta con la participación de profesores y destacadas figuras del mundo del emprendimiento a nivel mundial.

Fecha de Publicación: 11/03/2015

En la foto: Ken Singer.

“Emprender es una de las actividades más difíciles que uno hace en la vida. Complicada, frustrante, pero de repente aparece esa luz que finalmente vale por todo. Este será el curso más difícil de la Escuela, por lejos. Pero la experiencia que van a vivir será la más real posible. El esfuerzo será imprescindible”, con estas palabras el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera abrió la primera clase del nuevo ramo “Investigación, Innovación y Emprendimiento”.

IMG_4087El curso se imparte en colaboración con el Centro de Emprendimiento y Tecnología (CET) de la Universidad de California Berkeley y está a cargo de académicos y destacadas figuras relacionadas al mundo de la innovación y emprendimiento, como Ken Singer, Nicolás Shea, Alfonso Cruz, Jorge Sanz-Guerrero y César Sáez. Además, la Ingeniera UC Carolina Arce, el coordinador operativo del ramo David Law, y el profesor Ricardo San Martín, apoyan la logística del curso que se realiza simultáneamente en Estados Unidos.

Los académicos tienen la misión de medir la capacidad de los alumnos de llevar a término una idea tecnológica que tenga un impacto en el país. En este curso, los alumnos experimentarán incertidumbre, realidad y complejidad, pero por sobre todo la satisfacción de saber hasta dónde pueden llegar.

IMG_4086“El emprendimiento cambia tu vida completamente. En este curso recorrerán un camino que pocos estudiantes en el mundo, en carreras de Ingeniería, han recorrido. Lo van a pasar mal, y lo van a pasar bien. Será una montaña rusa, esa es la vida del emprendedor. Pero créanme que las herramientas que recibirán, los acompañarán el resto de sus vidas”, finalizó el decano.

El destacado emprendedor y director del CET de UC Berkeley, Ken Singer, fue el encargado de dictar la primera clase. Los más de 400 alumnos, que llenaron el auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, escucharon atentos y tomaron apuntes. “Esta clase será un misterio. Les daremos poca información a medida que avanzan, porque tendrán que descubrirla por su cuenta. Este curso medirá qué tan creativos son, cuán inteligentes son, y cómo interactúan con la gente en este auditorio. Esta será una prueba. Si están pensando en crear una empresa, este semestre lo podrán hacer. Si es exitoso o no, depende de ustedes. Su viaje comienza aquí”, dijo a los estudiantes.

IMG_4107Compartió con los alumnos que su carrera como emprendedor, no ha sido fácil: “De cinco emprendimientos, cuatro fallaron y uno fue exitoso. Este último fue el que me dio la oportunidad de volver a la universidad a enseñar y hacer lo que me gusta. Cuando emprendan, nadie les dirá las instrucciones ni cómo hacerlo. Tienes que hacerlo por ti mismo. Pero será entretenido, porque todo lo que hagan aquí será su decisión, con las responsabilidades que esto implica. Los mejores equipos podrán participar para ser parte de StartUp Chile”.

Pasados los 90 minutos de clases, los alumnos tuvieron la posibilidad de preguntarle a Singer por sus fracasos, y él compartió sus experiencias ante la mirada atónita y expectante de cientos de futuros emprendedores Ingenieros UC.