Más de 250 alumnas y exalumnas se reunieron en el primer Encuentro de Ingenieras UC

Con el objetivo de promover el aporte de la mujer al desarrollo de la ingeniería chilena, la Escuela de Ingeniería de la UC destacó a sus ex alumnas ministras, empresarias...

Fecha de Publicación: 08/04/2016

1971 hasta 2016.

“Para nosotros es muy importante tenerlas a todas reunidas en este evento que tiene por objetivo conectar a las alumnas con las exalumnas “, mencionó Soledad Ferrer, subdirectora de Emprendimiento Social de la Escuela a cargo del programa Mujeres Ingeniería UC.

Soledad Ferrer, a cargo del programa Mujeres Ingeniería UC, hablando a las asistentes en el evento.

Soledad Ferrer, subdirectora de Emprendimiento Social a cargo del programa Mujeres Ingeniería UC, hablando a las asistentes en el evento.

“Los cuatro pilares que buscamos es que más mujeres decidan estudiar ingeniería, conectar alumnas con ingenieras de distintas especialidades, acercar a las exalumnas a la Escuela y aportar con mayor talento femenino a la sociedad”, agregó Soledad Ferrer.

Durante el evento se reconoció a ingenieras UC que se han destacado por su desempeño en el ámbito público, empresarial y deportivo. Entre ellas, a las exalumnas que se han desempeñado como ministras Loreto Seguel, Magdalena Matte y Camila Merino– de las cuales las primeras dos participaron del encuentro- y la ingeniera UC Pauline De Vidts, miembro del Consejo Asesor del decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera.

Se destacó también el desempeño de estudiantes como Valeria Farías, quien fue seleccionada entre las 100 jóvenes líderes en 2015 por la revista Sábado de El Mercurio, y a Camila González por ser la primera alumna con doble titulación con la École Centrale Paris.

Alumnas e ingenieras UC escribiendo ideas para fortalecer el proyecto de Mujeres Ingeniería UC.

Además de intercambiar experiencias de vida y laborales, las alumnas e ingenieras UC anotaron ideas y proyectos en un espacio destinado a ello en el salón, con el fin de contribuir con el desarrollo y fortalecimiento del programa Mujeres Ingeniería UC.

Para la ingeniera industrial con diploma en Ingeniería Química, Carolina Veneros Vera, “fue una excelente instancia para conversar y enterarse de los nuevos proyectos que se están visualizando a futuro. Creo que fue la primera piedra para un proyecto hermoso”, afirmó la exalumna que egresó el 2015 y actualmente trabaja como associate en Boston Consulting Group.

“Espero que esta instancia para reencontrarse con mis compañeras y conocer exalumnas se vuelva a realizar, y se concreten las ideas que escribimos en las cartulinas para el programa”, mencionó la ingeniera civil industrial con mención en Transporte, Victoria Guentulle. Exalumna que egresó en 2014 y actualmente es profesora en Enseña Chile en el Instituto Comercial Padre Alberto Hurtado de la comuna Pedro Aguirre Cerda.

Annelore Dietz, alumna vigente de Ingeniería UC quien ingresó en 2012 a la carrera, destacó la importancia de este encuentro “porque así uno se acerca más a las ingenieras de la UC, aprende de las exalumnas y ve qué es lo que podríamos estar haciendo a futuro. Además con esto estamos creando lazos y podemos sentir que pertenecemos a una comunidad y que cada vez somos más”, recalcó.

IMG_4729 IMG_4758
IMG_4797 IMG_4595

Las asistentes también conocieron proyectos e iniciativas que se han desarrollado en la Escuela los últimos años, entre ellos los detalles de la nueva malla curricular de 2013; el programa de admisión alternativa para alumnos de establecimientos municipales y subvencionados, Talento e Inclusión; y los eventos que realiza la subdirección de Ingeniería UC para la Vida para conectar exalumnos de diversas generaciones, “Back to School” y “Desayunos de Actualidad”.

Revisa la galería completa en Flickr.