App creada por alumnos de Ingeniería UC gana la Maratón Big Data

Los alumnos Constanza Levicán, Matías Ramírez y Nicolás Barnafi ganaron la competencia tras crear el prototipo Fire-Ranger, una aplicación de monitoreo y alerta de incendios forestales.

Fecha de Publicación: 15/09/2017

Los días 13 y 14 de septiembre se llevó a cabo la Maratón Big Data, en el Centro de Innovación UC, encuentro organizado por Twitter, Entel, la Facultad de Comunicaciones, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y la Facultad de Ingeniería  de la UC, que congregó a estudiantes de diversas disciplinas quienes tuvieron que crear soluciones digitales a problemas o necesidades sociales de carácter urbano, basándose en el manejo de grandes bases de datos.

Los equipos participantes tuvieron que programar sus iniciativas en casi 26 horas de trabajo, de manera que ofrecieran una solución efectiva de acuerdo al problema de interés elegido por los participantes.

Al final de la jornada, los equipos tuvieron que realizar un pitch para defender sus aplicaciones ante un jurado compuesto por expertos. Luego de las exposiciones, los alumnos respondieron las interrogantes del jurado para justificar sus proyectos.

Luego se procedió a la premiación en la que resultó ganadora la aplicación Fire-Ranger, creada por un equipo compuesto por  los estudiantes de la Escuela de Ingeniería UC, Constanza Levicán, Matías Ramírez y Nicolás Barnafi.

Fire-Ranger consiste en una aplicación con tres funcionalidades que ayudarían a empresas agrícolas y forestales en incendios: “En primer lugar, cuenta con un monitoreo en tiempo real que entrega una alerta en el momento en que empiezan los incendios para que se pueda actuar rápidamente. La segunda gran característica es que tenemos modelos predictivos para aquellos que en caso de incendio puedan atacarlo de la mejor manera y la tercera, es que a lo largo del tiempo podemos recolectar una cantidad de data de incendios para poder prever los lugares más riesgosos”, explica Matías Ramírez.

Los alumnos ganadores recalcaron que tienen confianza en que lo que crearon es un proyecto con futuro: “Estamos muy contentos, trabajamos duro. Hicimos lo que nos gusta que es procesamiento de imágenes, modelos matemáticos, big data y nos emociona haber ganado. Creemos en nuestro proyecto, creemos que es bueno y en un futuro nos gustaría trabajar en él”, dijo Constanza Levicán.

El primer lugar se llevó un premio de $1.000.000. En tanto, el segundo lugar, que se entregó a los participantes creadores de la aplicación Snitch, obtuvo $500.000. Hubo un tercer premio que se entregó a Protoapp y que consiste en un pasaporte a actividades relacionadas con Big Data.

Revisa imágenes de la Maratón Big Data aquí.