10 agosto, 2015

Programa The Bridge lanza su segunda versión con convocatoria 2016

Facebook 6

Se trata de un programa que durante seis semanas traslada a un grupo de estudiantes de Ingeniería UC a California, Estados Unidos, para participar de startups tecnológicos y compartir con emprendedores de todo el mundo. El objetivo es que los futuros Ingenieros regresen a Chile con una nueva concepción de innovación para, en un futuro, convertirse en exitosos emprendedores que resuelvan las necesidades más urgentes del país.

El programa consta de tres fases: la primera, llamada “Passport SV”, consiste en un concurso donde los alumnos deberán explicar cuáles son sus motivaciones para viajar a Silicon Valley y deberán mostrar su capacidad de detectar oportunidades de emprendimiento en Chile, para así ganar uno de los cuatro pasaportes para viajar.

The Bridge UC busca personas analíticas, abiertas a escuchar y con gran disposición a trabajar en equipo. Los cuatro alumnos que obtengan los más altos puntajes al final del concurso, podrán viajar a California para participar de la segunda fase llamada “Deep Dive SV” que se llevará a cabo en enero y febrero de 2016.

Una vez en Silicon Valley, los alumnos participarán en startups locales de acuerdo a sus propias áreas de interés. Compartirán con emprendedores de todas partes del mundo, visitarán universidades, asistirán a meetups y armarán redes de contacto. Como emprendedores, deben ser independientes y proactivos. El equipo en el gigante tecnológico sólo les proveerá una guía y hará un seguimiento de las reflexiones que ellos hagan respecto a este particular ecosistema de emprendimiento e innovación.

La tercera y última fase, llamada “Not back to the pack”, busca que quienes participaron de la fase anterior se conviertan en embajadores del programa en Ingeniería UC, siendo mentores de otros estudiantes y promoviendo el emprendimiento. Serán agentes de cambio no sólo en la Universidad, sino también en Chile.

Exitoso piloto

El segundo semestre de 2014, con reducidos tiempos de convocatoria, más de 50 alumnos participaron del proceso de postulación. El entusiasmo y las ganas de aprender que demostraron los postulantes fue evidente para todo el equipo que participó como jurado. Una selección difícil, sin duda.

IMG_1249 IMG_1436 Stanford 2 Untitled_16698788317_l

 

En enero y febrero de 2015, la primera generación de estudiantes en Silicon Valley, vivió la experiencia del programa piloto. Daniela Valenzuela, Loreto Prieto, Diego Carey, Roberto Martínez y Benjamín Benavides, participaron en startups de áreas tan diversas como energía solar, biotecnología y educación. Además, compartieron con estudiantes de UC Berkeley, Stanford y UC Davis. Conocieron las realidades de algunas de las grandes empresas de la zona y fueron testigos de la diversidad de proyectos que allí se promueven. Ellos mismos señalan que el programa produjo un antes y un después en su vida como estudiantes e Ingenieros. Así lo indica Daniela Valenzuela:

“Al volver de The Bridge, comencé el nuevo curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Escuela. Éste fue realmente un laboratorio para aplicar todo lo aprendido en Estados Unidos. Fue increíble ver cómo mis compañeros desarrollaban proyectos interesantes y con gran potencial. En nuestro proyecto grupal BioFabrics pude ser capaz de plasmar mi visión de innovación vivida en Silicon Valley. Ganamos cinco millones de pesos para desarrollarlo, y una Wild Card que pondrá a nuestra disposición las redes de Startup Chile. También ganamos el primer lugar en el concurso de pitch del Simposio de Innovación en Ciencia y Tecnología de Santiago Lab Space. Sin duda, The Bridge fue esencial para lograr esto. Actualmente mantenemos apoyo directo del decano, Juan Carlos de la Llera, para catalizar nuestro proyecto”.

Daniela agrega que, como proyecto personal, decidió comenzar una comunidad de Bioingeniería. Esto a partir del ecosistema de Biología Sintética y Biohackers que observó en Silicon Valley. “Esta comunidad se llama La Célula y está formada por estudiantes de Biotecnología y otras ciencias. Se realizó un lanzamiento de La Célula en Co-Work con apoyo de la Fundación COPEC-UC. Las redes de contacto fueron esenciales para concretar este evento”.

Desde Silicon Valley Catalina Fortuño, miembro del equipo de The Bridge 2015, dice: “Sabemos que para promover el emprendimiento en Chile, debe haber un cambio, no solo en la forma en que se ejecuta un emprendimiento, sino también en la forma en que se piensa. Interactuando con el resto de los emprendedores que hay alrededor, se crea un ecosistema de emprendimiento, y los comportamientos culturales que promueven esa interacción son los que hacen a Silicon Valley un lugar único en el mundo. Esa mentalidad tan particular, es la que queremos promover en nuestros alumnos a través de The Bridge UC. No solo en los estudiantes que viajen a la cuna del emprendimiento e innovación, sino en la comunidad de Ingeniería UC. La clave está en que cada día más estudiantes sean capaces de convertirse en agentes de cambio”.

The Bridge UC: convocatoria 2016
El llamado está abierto a todo alumno regular de Ingeniería UC de pregrado o postgrado, que a su regreso a Chile le queden al menos 80 créditos para obtener el grado académico o título profesional. Podrán postular hasta el lunes 14 de septiembre de 2015. Más información aquí.

bridge