“Serendipiti es cuando vas en busca de algo, y encuentras algo mejor”

Así describe la ex alumna Francisca Lemaitre su experiencia como “fellow” de Balloon Chile, programa que busca apoyar el desarrollo de emprendimientos en localidades rurales a través del traspaso de...

Fecha de Publicación: 31/07/2015

“Serendipiti es cuando vas en busca de algo, y encuentras algo mejor”

Emprediem, que busca apoyar el desarrollo de emprendimientos en localidades rurales.

Los seleccionados o fellows de seis nacionalidades distintas viajaron en junio a Puerto Saavedra, en la IX Región de Araucanía, donde estuvieron inmersos durante cinco semanas enseñando metodologías de innovación a emprendedores locales para ayudarlos a entregar un mayor valor agregado a sus productos y así potenciar la zona de la Araucanía Costa.

Fellows Balloon Puerto Saavedra

Los fellows trabajaron en pares con dos grupos de emprendedores a su cargo. A cada pareja se le asignó un “desafío” referente a distintas problemáticas propuesto por la Municipalidad de Puerto Saavedra. Francisca trabajó con Zacarías Kuri, estudiante de derecho en Monterrey, México. Estuvieron a cargo de 25 emprendedores. Los finalistas presentarían su proyecto en un pitch de cuatro minutos.

Flor, técnico paramédico, llegó a la final y obtuvo el premio “Glocart”, que consiste en una intervención en el diseño, creación de marca, packaging y comercialización de su producto. Participó en Balloon Chile buscando mejorar su negocio gastronómico, pero sus fellows Zacarías y Francisca en la visita a su casa reconocieron el potencial comercial de una crema de fabricación propia para sanar quemaduras, que alivia el dolor al instante y que ayuda a la regeneración de la piel. “Nos contó que había tratado a más de 100 personas con la crema, que siempre había dado excelentes resultados y fue ahí cuando la alentamos a seguir con este proyecto. Ella no le tomaba el peso a lo que hacía, porque nunca había cobrado y lo hacía por su cuenta”.

Francisca Lemaitre en sesión con emprendedores de Nehuentúe.

Fue una experiencia muy intensa: “Los días están específicamente planificados, pues siempre hay algo que hacer. Desde preparar la siguiente sesión, hasta ir a visitar a cada uno de los emprendedores a sus casas o lugares de trabajo”. Son cinco semanas, que comienzan con una capacitación para los fellows, que luego deben dedicarse casi tiempo completo a apoyar a los emprendedores locales.

Fue una experiencia desafiante: “Era clave encontrar formas de enseñar aterrizadamente conceptos abstractos o metodologías a personas que les cuesta trabajo leer y escribir, de forma que muchas veces un power point no era útil como material de apoyo, y uno tenía que usar muchos ejemplos cotidianos”.

Fue una experiencia especial: “El grupo de fellows, el equipo organizador y los emprendedores son personas de las que aprendí mucho, y que me siento afortunada de haber conocido”. Desde el inicio del programa en 2013 se han formado 32 Fellows Balloon.

Programa Balloon

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, a través de la Subdirección de Emprendimiento Social, ayuda en la selección de postulantes y apoya financieramente a los alumnos seleccionados.Francisca Lemaitre fue una de ellas y la alumna Josefa Lucas será una de las participantes apoyadas por la Escuela en el próximo Ballon Chile que se realizará entre el 17 de octubre y el 22 de noviembre.

El sector de Cunco y Melipeuco en la Región de la Araucanía, provincia de Cautín, será el escenario de la próxima versión y las postulaciones para convertirse en uno de los 16 fellows aún se encuentran abiertas hasta el 30 de septiembre.

Pueden participar estudiantes universitarios, recién graduados y jóvenes profesionales  de cualquier carrera que sepan hablar español, mayores de 21 años.

El programa comenzó en 2013 en Lonquimay  y a la fecha ha apoyado a 537 emprendedores en Chile. Para conocer más acerca del programa haga click aquí.