Ventilador mecánico UC recibe financiamiento adicional de SOFOFA

Solución tecnológica validada clínicamente a mediados de agosto, permitirá sumar hasta 100 equipos para la atención de pacientes que requieran soporte ventilatorio.

Fecha de Publicación: 23/09/2020

El ventilador mecánico invasivo de emergencia rápido y seguro (VEMERS), desarrollado en Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica (UC) recibió un financiamiento adicional de Sofofa Hub por 100 millones de pesos, a través del Fondo Privado de Adopción Tecnológica SiEmpre.

Dicho aporte se suma a los recursos entregados por Corfo, también por igual monto, lo que permitirá fabricar hasta 100 equipos para la atención de pacientes que requieran soporte ventilatorio. Esto en el marco de la iniciativa “Un Respiro para Chile”, que ambos organismos impulsan junto al Ministerio de Ciencia y el BID.

“El financiamiento recibido nos ayudará a desarrollar ventiladores completos, que servirán más allá de la pandemia a un costo mucho menor. Esto significa que ya no sólo serán equipos de emergencia”, adelantó Luciano Chiang, director del proyecto.

VEMERS funcionó perfectamente en las pruebas realizadas el mes pasado en el Hospital Clínico UC. Ahora el equipo es apto para ser usado en pacientes como ventilador de emergencia en cualquier Unidad de Cuidados Intensivos.

“El ventilador que desarrollamos funciona conectado a un computador industrial, el cual tiene una pantalla táctil y un programa que permite monitorear a distancia todo su funcionamiento, para saber cómo está respondiendo el paciente”, precisó el académico de Ingeniería UC.

Luciano Chiang explicó además que el sistema computacional del dispositivo entrega gráficos en tiempo real sobre presión, flujo y volumen. También despliega mensajes de alertas sobre cualquier incidencia, así como valores que define el personal médico para monitorear a los pacientes.

VEMERS está diseñado con un concepto de fabricación por ensamble de piezas que son fáciles de encontrar en el comercio industrial. Su costo representa la décima parte de un computador de alta gama, lo que permite obtener una tecnología económicamente viable para países en desarrollo.

En el desarrollo universitario participan además los ingenieros Felipe Castro, Tomás Sánchez, Carlos Hernández, Álvaro Vivar, José González y Ramiro Valenzuela. Además, colaboran los consultores médicos Alejandro Bruhn y Jaime Retamal, así como las empresas Sermincho, Schultz Automatización, Stampaz, Andover, Peromec, Erick Schuler y Forestal Arauco.

La solución tecnológica apoyada por el programa de Ingeniería 2030 de Corfo, es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad para enfrentar la pandemia (covid19.ing.puc.cl)