Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Bioquímico UC desarrolla cumpleaños científicos para niños

Celebraciones incluyen desafíos de ingeniería, explosión de espuma y lanzamientos de cohetes, entre otras actividades diseñadas para despertar el interés por la ciencia y la tecnología entre los más pequeños.

Fecha de Publicación: 09/11/2020

Apoyado por su madre y hermana, el bioquímico de la Universidad Católica (UC), Diego González Cruz, creó el programa Thinkey, una iniciativa que reúne el talento y la creatividad de jóvenes profesionales motivados en promover la ciencia y la tecnología en los niños del país.

El magíster en Ciencias de la Ingeniería UC, especialista en neurobiología del aprendizaje y el estrés, quien se define como un “científico loco”, desde niño experimentó con soluciones, explosiones e inventos electrónicos en su hogar y colegio de Punta Arenas.

Equipo Thinkey Chile.

“Thinkey es un programa de científicos locos y educadores, que busca entregar ciencia para aquellos lugares que no la tienen. Además, nosotros tenemos el concepto de que la ciencia es divertida”, destacó Diego González, creador y director del proyecto.

El bioquímico agregó que diseñan desde cumpleaños científicos hasta kits de ciencia para colegios, con todo lo necesario para que un profesor pueda realizar una experiencia científica sin tener que planificar ni tener que comprar materiales.

“Una vez recuerdo que hice un curso extremadamente aburrido. Veía el agobio y la cara de aburrimiento de los niños, así que después de eso dije nunca más y empecé a desarrollar cumpleaños científicos, primero junto a mi madre y hermana, luego con el resto del equipo”, compartió Diego González.

El fundador de Thinkey valoró el interés que ha despertado esta iniciativa entre los padres, quienes buscan acercar a sus hijos a la ciencia y la tecnología desde muy temprana edad, pero de una manera divertida para toda la familia, como son las fiestas o cumpleaños.

El programa desarrolla dos tipos de cumpleaños, llamados el atómico y el intergaláctico. El primero incluye shots científicos, desafíos de química y de ingeniería, así como de explosión de espuma; el segundo, en tanto, considera el desafío de lanzamientos de cohetes.

Nuevos talentos

Diego González compartirá su experiencia en el seminario virtual “¿Cómo potenciar el talento en ciencias y tecnología?”, que organiza la Escuela de Ingeniería UC este viernes 13 de noviembre a las 17 horas (inscripciones https://bit.ly/3l4O0f7) con el apoyo del proyecto de Ingeniería 2030 de Corfo.

Junto a la ganadora del Global Teacher Prize 2019, Nadia Valenzuela, y la directora de SaviaLab, Gabriela García, el fundador de Thinkey también abordará las metodologías para un aprendizaje más efectivo, con foco en la innovación y creatividad entre los escolares.

Asimismo, en la instancia se presentará el programa de Admisión de Científicos a Emprendedores de Ingeniería UC, una vía complementaria de ingreso a la universidad dirigida a estudiantes con talentos para innovar y emprender, que deben rendir próximamente la “nueva PSU”.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula