Admisión Talento e Inclusión

El programa Talento e Inclusión (T&I) es una vía de admisión especial dirigida a estudiantes de excelencia de establecimientos particulares subvencionados o municipales y que pertenecen al 10% superior de su promoción en términos de ranking de notas o que han participado del programa PENTA UC (al menos durante 3º y 4º medio).

Ofrece beneficios económicos de arancel, instancias de nivelación y acompañamiento académico y psicosocial. Este último forma parte del Plan de Acompañamiento de la Dirección de Pregrado, entregado sin distinción para todos los novatos de la escuela. Sin embargo, este acompañamiento se entrega con mayor intensidad para los estudiantes T+I, mediante un seguimiento continuo que permite identificar posibles dificultades y entregar apoyo de manera oportuna.

Los estudiantes son seleccionados según su motivación por la carrera, resiliencia, perseverancia, compromiso social y liderazgo, entre otros, permitiendo que alumnos talentosos accedan a la Escuela de Ingeniería UC, aun cuando pudiesen obtener un puntaje ponderado PAES bajo el puntaje de corte. Esto permite diversificar las habilidades de los estudiantes, captando talentos que muchas veces no son reconocidos por las pruebas estandarizadas.

El programa partió como una iniciativa piloto en la Escuela de Ingeniería en el año 2011 y posteriormente se extendió a todas las carreras de la Universidad Católica. A la fecha más de 1.000 estudiantes han ingresado a Ingeniería como parte del programa, y más de 200 ya se encuentran titulados.

¿Cómo postular?

Los y las interesadas en ser parte de este programa deben ingresar a este enlace y subir sus antecedentes. Deben ingresar certificados de dependencia escolar, rendimiento y formularios socioeconómicos.

Una vez revisados los antecedentes socioeconómicos, de dependencia y rendimiento escolar, comités de evaluación conformados por académicos y profesionales de la Escuela revisan los cuestionarios y cartas de motivación de los postulantes. Con ello se ordena a las personas, según motivación por la carrera, resiliencia, perseverancia, compromiso social y liderazgo.

Finalmente, se selecciona a los 50 primeros postulantes bajo corte ordinario, que tienen sobre 770 puntos de puntaje ponderado PAES (muy inferior a los 857 del corte por admisión ordinaria) para la carrera de Ingeniería Civil y 710 puntos para la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación. También se selecciona a 50 matriculados de la admisión ordinaria para que puedan ser parte del programa, generando un total de 100 estudiantes T&I por año.

Impacto de Talento e Inclusión

A la fecha más de 1.000 estudiantes han ingresado a Ingeniería como parte del programa, y más de 200 ya se encuentran titulados, aportando a Chile desde nuestra disciplina. De las personas matriculadas, un 46% corresponde a mujeres, cifra muy superior al 25-30% de matrícula femenina que ha tenido la admisión ordinaria los últimos años.

Un estudio desarrollado por académicos de la Escuela demuestra que, si bien el rendimiento los primeros semestres puede ser inferior para los estudiantes que ingresan bajo corte, que el resto de sus compañeros, está diferencia desaparece con el tiempo. Esto comprueba que los estudiantes pertenecientes al programa T&I tienen las herramientas y capacidades necesarias para sacar adelante la carrera, incluso a pesar de no haber tenido el puntaje de corte en las pruebas de admisión.

Más información del estudio desarrollado en: https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1263291