Estudiantes del curso Antro-Diseño entregan resultados de su investigación al Ministro Couve

Durante este semestre, los estudiantes trabajaron con el desafío de ampliar los diálogos para la generación de estrategias de innovación regional (ERI), del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fecha de Publicación: 17/12/2020

El martes 15 de diciembre un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería UC entregaron al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, los resultados de su investigación realizada en el marco del curso Antro-Diseño.

En este curso del Major de Ingeniería, Diseño e Innovación, los estudiantes aprendieron herramientas de investigación cualitativa aplicada para identificar oportunidades de innovación para contrapartes de la industria, el estado y también organizaciones internacionales.

El grupo conformado por los estudiantes Martín Illanes, Sofía Nome, Santiago Opazo y Dominga Ward trabajaron con el desafío de ampliar los diálogos para la generación de estrategias de innovación regional (ERI). Este desafío fue propuesto por la Oficina de Ciencia y Gobierno del nuevo Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MINCTCI).

Según cuenta Soledad Ugarte, representante de Oficina de Ciencia y Gobierno, “para nosotros como el Ministerio más joven, esta experiencia ha sido un espacio para fortalecer y enriquecer una forma propia de relacionarnos como ecosistema, incorporando la mirada que nos comparten los estudiantes que recién se abren a estos temas. En particular cuando, como parte de levantar la nueva institucionalidad, se abre el desafío de diseñar estrategias regionales en el seno de los Comités Regionales de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”.

También el miércoles 16, este grupo presentó junto con sus otros compañeros un video resumen de su proceso. Además del MINCTCI, en el marco del curso participaron empresas de base tecnológica como Let’s Talk y Khipu, organizaciones sin fines de lucro como Fundación para la Confianza e Ingenieros sin Fronteras y organismos internacionales como el Tecnológico de Monterrey y la Administración Abierta de Cataluña.

Este curso sigue la metodología basada en proyecto, que de por sí no está exenta de desafíos. “Los estudiantes de este curso se comprometen muy intensamente porque saben que están trabajando para personas reales y eso conlleva responsabilidad. Su desafío no es menor considerando que están aprendiendo herramientas interdisciplinarias de frontera, al mismo tiempo que están usándolas en contextos reales. En ese sentido, es muy satisfactorio ver como sus proyectos pueden alcanzar visibilidad, como lo fue en el caso del grupo del MINCTCI”, explicó Iñaki Goñi, profesor del área de Diseño en Ingeniería (DILAB), a cargo del curso.

Finalmente, el proyecto obtuvo muy buena recepción del equipo docente y de la contraparte. Pero por sobre todo destacan los aprendizajes de los alumnos. “El curso Antro Diseño es un curso único, en el cual nos ponemos frente a frente con contrapartes y desafíos reales, y estas son las que nos ponen a prueba como estudiantes. En “Antro” aprendemos cómo enfrentar problemas complejos desde el punto de vista de lo humano, con el fin de otorgar oportunidades de diseño para esas mismas problemáticas. Se nos enseña, por ejemplo, a hacer protocolos, consentimientos informados, distintos tipos de entrevista, cardsorting, arquetipos, análisis mediante teoría fundamentada, a redactar oportunidades y muchas cosas más”, comentó el estudiante Martín Illanes.

Este semestre la contraparte del curso fue la Oficina “Ciencia y Gobierno” del Ministerio de Ciencia, la que planteó el desafío de “facilitar diálogos para la generación de estrategias de innovación a nivel regional”. En pocas palabras, tuvieron que entrevistar a varios actores del sistema (SEREMIs del MCTCI, SUBDERE, GOREs, FIA, etc) para conocer que percepción tenían de las Estrategias Regionales de Innovación y cómo veían el diálogo entre ellos mismos, la Estrategia Nacional de Innovación, académicos y universidades, la ciudadanía y otros actores del sistema. Y, así, poder tener un entendimiento de las principales dificultades de dialogo en el sistema de innovación y proponer oportunidades para superarlas”.