Ranking de las universidades que lideran estudios sobre desastres en Chile

Las instituciones con más adjudicaciones de fondos públicos para investigar eventos naturales en el país, son la U. de Chile, la UC y U. de Concepción, según un informe del Instituto para la Resiliencia ante Desastres.

Fecha de Publicación: 16/06/2021

El Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) analizó las adjudicaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) para generar conocimiento sobre los desastres socionaturales en Chile, correspondientes a erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, remociones en masa, incendios, amenazas hidrometeorológicas y cambio climático.

Durante el período 2009-2018, Itrend identificó un total de 188 proyectos Fondecyt relacionados con desastres en el país, de acuerdo a la información entregada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que a través de este programa estimula y promueve el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica.

Según el análisis del instituto, dichas iniciativas fueron lideradas por la Universidad de Chile con un 24,5% (46), la Universidad Católica (UC) con un 19,1% (36) y la Universidad de Concepción con un 10,1% (19). Al listado se suman la UC de Valparaíso (9), la Universidad Austral de Chile (9), la Universidad Andrés Bello (8) y la Universidad Técnica Federico Santa María (6).

En paralelo, el informe preparado por Itrend agregó una categoría correspondiente a “otras instituciones”, con un 16,5% del total de proyectos (31). Esta representa a 25 entidades, entre las que se incluyen instituciones de Educación Superior, centros de investigación y organismos estatales.

Asimismo, el análisis añadió un grupo que concentra el 12,8% de las adjudicaciones (24), que está compuesto por seis instituciones, cada una con cuatro proyectos. En esta medición destaca la UC del Norte, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de la Frontera y la Universidad de Los Lagos.

A nivel regional, donde se encuentran las instituciones que se adjudicaron los 188 proyectos relacionados con desastres, el informe de Itrend da cuenta que la mayoría se concentra en la zona central y sur del país. La Región Metropolitana registra un 55,9% de las iniciativas Fondecyt, seguida por Biobío (10,6%), Valparaíso (9%) y Los Ríos (5,9%), entre otras.

Itrend es un instituto tecnológico público mandatado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y financiado por Corfo, para impulsar la creación de bienes públicos que permitan mejorar la resiliencia del país ante desastres socionaturales. Actualmente, es impulsado por Ingeniería UC y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

conectaresiliencia.cl/una-mirada-a-los-proyectos-fondecyt-sobre-desastres