Curso IIE lanza el nuevo desafío de este semestre: Transformación digital con 5G

La clase plenaria contó con la participación del gerente del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Álvaro Castro y del director de Claro Empresas Chile, Francisco Guzmán.

Fecha de Publicación: 18/08/2021

Comienza un nuevo semestre y con ello se lanzó el desafío de este segundo periodo del año académico para el curso ING2030: Investigación, innovación y emprendemiento. En esta ocasión los estudiantes deberán aportar soluciones innovadoras que respondan a los retos que trae la transformación digital con 5G.

La clase plenaria, que se realizó de manera virtual a través de Youtube Live, contó con la presencia del director académico del curso, Michael Leatherbee; la directora asociada de Innovación, Constance Fleet; y tuvo como invitados al gerente del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Álvaro Castro y al director de Claro Empresas, Francisco Guzmán.

Álvaro Castro, Subsecretaría de Telecomunicaciones.

“Emprender no es sinónimo de formar nuevas empresas. Emprender es gestionar los recursos y liderar. Es movilizar a las personas para aprovechar una oportunidad determinada, para cambiar el mundo”, dijo el director académico del curso, Michael Leatherbee al inicio de la actividad.

“Este desafío está puesto también en este semestre porque se ofrece una oportunidad única para que los estudiantes puedan probar con una tecnología de vanguardia, y que sus soluciones puedan trabajarlas con quienes estén empujando estos proyectos y casos de estudio”, precisó la directora asociada de Innovación, Constance Fleet.

El primero en exponer fue el representante de la Subtel, Álvaro Catro quien realizó una presentación sobre las características principales del 5G y cómo desde la subsecretaría están llevando a cabo el proceso de implementación de esta tecnología.

Nosotros estamos impulsando el 5G porque creemos que es el pilar digital del Chile del futuro y esto ha cobrado mayor relevancia aún en estos tiempos de pandemia donde se ha evidenciado la importancia de las telecomunicaciones no sólo en el ámbito del desarrollo productivo, sino que también en el desarrollo del ámbito social: el poder mantener conexiones entre la gente, entre los seres queridos en los tiempos en los cuales estamos viviendo restricciones de todo tipo”, explicó Álvaro Castro.

Francisco Guzmán, Claro Chile.

Por su parte, el director de Claro Empresas, Francisco Guzmán, entregó su visión sobre la innovación en temas de 5G y destacó la importancia transformar y mejorar las tecnologías que ya existen.

“Cuando hablamos del 5G en el mundo, hoy hay 428 operadores en 132 países que ya de alguna forma están trabajando sobre lo que son las licencias de espectro para poder implementar el 5G. En esto estamos todos corriendo”, dijo Francisco Guzmán. “Esto es un hecho pero increíblemente ya estamos hablando del 6G. Por eso les digo, no se queden en la tecnología porque está evolucionando constantemente, sino que los invito a explorar lo que ya existe y transformarlo”, agregó.

Finalmente se abrió un espacio de conversación, donde los estudiantes conectados a la transmisión pudieron realizar distintas preguntas respecto al desafío del curso como la tecnología que gira en torno al 5G.