Dos ingenieros UC asumirán como ministros en marzo próximo

El pasado viernes 21 de enero el Presidente electo, Gabriel Boric, presentó al gabinete que lo acompañará durante su mandato. Entre ellos se destacan dos ingenieros UC: el académico Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte y Telecomunicaciones y el exalumno Giorgio Jackson, ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

Fecha de Publicación: 24/01/2022

En el marco del anuncio del gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, dos destacados ingenieros UC asumirán el próximo 11 de marzo como miembros del gabinete del Presidente electo Gabriel Boric. Se trata del académico Juan Carlos Muñoz, como ministro de Transportes y Telecomunicaciones; y el ex alumno Giorgio Jackson como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

¿Quienes son? Aquí te dejamos una breve biografía de estos ingenieros UC

Juan Carlos Muñoz es ingeniero civil de la Universidad Católica, magíster en Ingeniería Industrial e Investigación Operativa y doctor en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de California (Berkeley). Es académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.

Se ha destacado por realizar investigaciones en el área del transporte público, redes de transporte, tráfico, logística e influencia del transporte en la planificación urbana. Asimismo, ha asesorado al Ministerio de Transportes en temas relacionados a la regulación del transporte público y fue miembro de los directorios del Metro de Santiago y el Metro de Valparaíso.

Asimismo, ha sido parte de los Comités Científicos Internacionales de CASPT (Conference on Advanced Systems of Public Transport), ISTTT (International Symposium on Transportation and Traffic Theory) y Thredbo (International Conference on Competition and Ownership in Land Passenger Transport).

Por otra parte, Giorgio Jackson Drago es ingeniero civil industrial UC y actualmente se desempeña como diputado por el Distrito 10.

Durante su paso por la universidad, en 2010 fue electo consejero territorial de la Facultad de Ingeniería, siendo su responsabilidad representar a los estudiantes ante el Consejo de la Federación de Estudiantes de dicha Casa de Estudios. A fines de 2010, fue nombrado candidato a presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), en representación de NAU.

En 2012, Jackson fue uno de los fundadores del partido Revolución Democrática (RD) y en 2014 se convirtió en el primer parlamentario de RD, al ser electo como diputado por el emblemático distrito 10 (Santiago, Nuñoa, Providencia, San Joaquín, entre otras comunas).

Finalmente, en la primera y segunda vuelta electoral, de la elección Presidencial de 2021, ejerció como Jefe Político del Comando de candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric Font.