NICOLAS MAJLUF

Profesor Titular Honorario, Profesor Emérito

Especialidad: Gestión Estratégica,, Gestión "Centrada en la Persona", Comportamiento Organizacional,, Estudio de Políticas Públicas, , Finanzas,

Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas

nmajluf@uc.cl

Líneas de Investigación

Gestión Estratégica, Finanzas, Gestión centrada en la persona, Políticas Públicas.

Publicaciones

Nicolás Majluf, “Innovación: Una responsabilidad compartida", Aparece en Revista Universitaria, Nº 95, Junio-Agosto 2007, en el Dossier I+D+I con el título "Más Capital" (2007)
Revista Universitaria 95 30-33
Nicolás Majluf (2004) “Cómo comunicar la estrategia” Ingenieros, Revista del Colegio de Ingenieros, Edición 171, Julio-Septiembre 2004 (2004)

Biografía

Ha trabajado ampliamente en diversos temas de gestión de empresas y educación.  Tiene una vasta experiencia profesional y ha sido consultor y director de numerosas empresas.  Ha sido profesor visitante del Massachussets Institute of Technology (MIT), University of California Los Angeles (UCLA) y del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de Barcelona (IESE), además de otras Universidades latinoamericanas y del país. Es un conocido relator de seminarios que participa frecuentemente en diversos eventos.

También le ha correspondido ejercer  varios cargos de administración académica, principalmente Subdirector Académico de la Escuela de Ingeniería, y Director General Académico de la Universidad. En la actualidad participa en el Programa UC-empresa.

• PhD, Massachusetts Institute of Technology
  • Doctor of Philosophy, Massachusetts Institute of Technology
  • Master of Science, Stanford University
  • Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile

Premios y Distinciones

• Profesional chileno de ascendencia árabe destacado durante el año. CIPROCHA, 1991 y 1987.
  • Premio Ramón Salas Edwards, otorgado por el Instituto de Ingenieros de Chile, como testimonio de su contribución a la labor científica y tecnológica relacionada con la ingeniería, 1992.
  • Distinción Ingeniero Industrial del Año, Consejo de Especialidad Industrial, Colegio de Ingenieros de Chile, A.G., 1997.
  • “All Star Paper” Artículo reconocido por haber alcanzado un promedio casi 40 citas anuales en el período 1984-2001: Myers, Stewart C., y Nicolas S. Majluf, “Corporate Financing and Investment Decisions when Firms have Information that Investors do not have”, Journal of Financial Economis, 13 (2), June 1984, 187-221.
  • Premio Anual al mejor trabajo en Salud Pública. Colegio Médico de Chile, 1975.
  • Distinción máxima en título de la Carrera de Ingeniería, Universidad Católica de Chile, 1968.
  • Premio al mejor Paper Track: Recursos Humanos y RSE en el XXVI Encuentro Nacional de facultades de Administración y Economía, 2010.
  • Premio por Excelencia en Extensión UC, 2010.
  • Primer premio al mejor artículo presentado a IFORS, en Buenos Aires, describiendo una aplicación de investigación operacional en países del tercer mundo, 1987: Majluf, Nicolás, 1988, “The National Assessment of Education in Chile”, Third World Prize Winner, publicado en G. K. Rand (editor)Operational Research’87, North-Holland, Amsterdam, 66-81.
  • Premio por destacado compromiso en el área de Responsabilidad Social, Escuela de Ingeniería UC, 2010.
  • Reconocimiento por 40 años de servicio a la Universidad, Rectoría, 2010.
  • Reconocimiento por destacada labor académica, Escuela de Ingeniería UC, 2010.
  • Reconocimiento por aporte a la docencia y al desarrollo del conocimiento, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011.
  • Premio ASFAE (Asociación de Facultades de  Administración y Economía) por trayectoria académica y profesional en el área de administración y economía, 2011.
  • Premio por destacada participación y aporte en el desarrollo nacional, y trayectoria profesional, Centro de Estudios Árabes-Fearab Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Federación de Entidades Chileno-Árabes, 2012.
  • Premio Carlos Fuentes Bizama, CERH (Círculo Ejecutivo de Recursos Humanos), 2012.
  • Fue mencionado como “Personaje Destacado” de la Escuela de Ingeniería, en la publicación conmemorativa de los 125 Años de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.
  • Premio Ingeniero Destacado-Labor Docente, Fundación de Ingenieros Universidad Católica (FIUC), 17 de noviembre de 2009.
  • Premio a la Excelencia Docente, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009.
  • Premio Excelencia Docente, Centro de Alumnos de Ingeniería (CAI), 26 de noviembre de 2013.
  • Premio a la Excelencia Docente, Escuela de Ingeniería, 2013, 2008, 2007, 2005, 2002.
  • Premio Raúl Devés, otorgado por el Instituto de Ingenieros, 2013.