Ingeniería UC lamenta el sensible fallecimiento del profesor Mauricio López Casanova

El académico además fue director de Pregrado durante ocho años, instancia donde no solo se consolidó como uno de los académicos más queridos por sus estudiantes, recibiendo en varias ocasiones reconocimientos por su excelencia docente, sino que además aportó en distintos proyectos e iniciativas para la comunidad estudiantil.

Fecha de Publicación: 04/05/2022

La Escuela de Ingeniería UC comunica el sensible fallecimiento de Mauricio López Casanova, profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, y entrega sus condolencias a su familia en este momento de profundo dolor.

A través de un mensaje enviado a la comunidad, el decano Juan Carlos de la Llera expresó sus condolencias y más sentido pésame a su familia y a quienes lo acompañaron durante estos años en sus labores académicas y de investigación.

“La verdad es que no hay palabras en este momento, solo emociones profundas y recuerdos demasiado hermosos de su persona (…) Que Dios reciba a Mauricio en su Reino y que llene de paz a su familia tras la muy temprana partida de nuestro colega y amigo”, compartió la autoridad académica en representación de la comunidad universitaria.

El profesor Mauricio López fue Ingeniero Civil UC, Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC, M.Sc. de Georgia Institute of Technology y Ph.D. de Georgia Institute of Technology. Durante su trayectoria, puso su foco en los materiales más sustentables, tratando de explicar fenómenos como el deterioro del hormigón.

En sus investigaciones siempre incluyó un espacio para ir más allá, porque no le basta lo puramente experimental que entrega nueva información, sin profundizar en las causas.

En más de una ocasión, en su escritorio descansaban muestras de color malva, que correspondían a uno de sus proyectos predilectos: las “cenizas volantes”.  Desde diferentes centrales termoeléctricas se abasteció de este material, caracterizándolo, hasta lograr sustituir con ellas un 80% del cemento que se emplea en hormigón.

Recientemente, junto a un grupo de trabajo interdisciplinario, logró transformar los relaves del cobre en materiales para construcción, a partir de innovadores procesos de fabricación.

El profesor Mauricio Lopez era de quienes compartía la sorpresa que brinda la investigación. Hace unos años en el libro de investigación destacó que “las cosas que uno se imagina comienzan a ocurrir. También hay mucha alegría en ir viendo cómo los alumnos van involucrándose, porque ellos están el triple de sorprendidos que uno. Eso es alegría, ser partícipes de ese asombro que les va ocurriendo”.