Análisis Social y Privado de la Aplicación de Sistemas Avanzados de Información a Viajeros y Tarificación Vial en Redes de Transporte Sujetas a Congestión No Recurrente
Revista : Actas del XIV Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y TransporteTipo de publicación : Conferencia No A* ni A
Abstract
En este trabajo se analiza el efecto de la aplicación conjunta de Sistemas Avanzados de Información a Viajeros (ATIS) y Políticas de Tarificación Vial, a un sistema de transporte sujeto a congestión no recurrente. Para dicho efecto se formula y usa un modelo determinístico de equilibrio en redes de transporte con demanda elástica. Usando una red simple, se analizan y evalúan los impactos sociales y privados de la aplicación de los sistemas mencionados para diferentes tasas de penetración del ATIS, en conjunto con tarificación vial. Para los análisis se consideran dos alternativas de aplicación de la tarificación vial: i. tarificación dinámica a costos marginales (primera mejor) y ii. tarificación fija basada en valores medios (segunda mejor). Se analizan los beneficios sociales producidos por las políticas mencionadas y los incentivos que se generan para que los viajeros usen ATIS, considerando diferentes grados de penetración de mercado.