Coeymans, J.E. y Herrera, J.C. (2010) “Transantiago: causas de su desastrozo comienzo” XVI Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte y Logística. Lisboa, Portugal. Julio 15-18, 2010. (2010)

Transantiago: causas de su desastrozo comienzo

Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

El Transantiago es un plan de renovación y modernización del transporte público en el Gran Santiago, Chile. Este plan reestructuró la red de recorridos de los buses, rediseñando los esquemas lineales de rutas punto a punto por un sistema jerárquico, en el cual existen corredores arteriales de grandes buses y líneas de Metro, y recorridos alimentadores de buses más pequeños. El plan supuso una completa modernización y disminución de la flota de buses, la extensión al doble de las líneas de Metro, una integración y centralización digital de medio de pago y un control centralizado de operación de tráfico de buses. Su puesta en marcha en febrero del 2007, sin embargo, provocó un caos en la ciudad porque no se cumplieron muchos de los supuestos de lo planificado, y porque muchos de esos supuestos eran erróneos y constituyó en su momento, una de las peores implementaciones de políticas públicas de la historia del país. Los objetivos del presente trabajo son i) entregar una visión muy sucinta y general del Plan Transantiago; ii) señalar los principales errores estratégicos de su diseño; y iii) señalar los principales errores errores tácticos cometidos, subproducto de los errores estratégicos. Una vez identificados los principales errores, finaliza el trabajo con las principales conclusiones que pueden deducirse de este mal comienzo. Estas lecciones pueden ser útiles cuando en países en desarrollo se quiera modernizar y cambiar en forma integral el sistema de transporte público.