Ricardo raineri B. Clapes UC. Doc.Trabajo Nº39: Transición Energética en Chile: Una Verdad Incómoda.Enero 2018 (2017)

Transición Energética en Chile: Una Verdad Incómoda

Revista : Doc.Trabajo Nº39, Clapes UC
Número : 39
Páginas : 84
Tipo de publicación : Otros

Abstract

En este documento se revisan los principales cambios que ha experimentado el sector energético chileno durante esta última década, tanto en lo que son sus aspectos regulatorios como de su desarrollo, y del desarrollo de su infraestructura energética, identificando los principales desafíos y las oportunidades que existen para el futuro del sector. Se proponen perfeccionamientos para el desarrollo del sector, en el contexto de una economía de mercado, con crecientes restricciones a las emisiones de CO2. Y, se da particular atención a las políticas y acciones que se han implementado en los últimos gobiernos y sus efectos. Los antecedentes aportados en este trabajo permiten concluir que el profundo proceso de transformación que ha venido experimentando la matriz energética en Chile se inicia, con fuerza, en el período 3/2010 -3/2014. Donde, las acciones de política y de perfeccionamiento del sector, más las señales emanadasdesde el ejecutivo y de la ciudadanía, complementadas por las favorables condiciones de financiamiento y una fuerte reducción internacional en los costos de las energías renovables, como eólica y solar, llevaron a un drástico giro en el foco de desarrollo de proyectos de inversión, mudando a un fuerte crecimiento de las inversiones en proyectosde ERNC. Inversiones que aprovechando las condiciones naturales más ventajosas para su desarrollo en Chile y de su clima de negocios favorable, han conducido a que las ERNC hoy representen un 18,8% de la generación eléctrica, versus un 0,4% que ellas representaban a inicios de esta década.