(2017)

Páginas : 65 - 73
Tipo de publicación : Revistas

Abstract

La nanotecnología se puede definir como la ciencia, ingeniería y tecnología que permite manipular los materiales a dimensiones menores a 100 nn (nanómetros). En los últimos años, se han alcanzado muchos avances a nivel científico para comprender los mecanismos de como las nanopartículas pueden influir en el desempeño del hormigón, sin embargo aún falta por desarrollar experiencia práctica para verificar los potenciales beneficios a escala real. También se requiere tener en consideración estrategias para el manejo seguro en el momento que los nanomateriales se incorporan al hormigón.Basado en lo anterior, el artículo presenta una revisión del estado del arte relativo a la nanotecnología, expone los principales nanomateriales que pueden ser aplicados en el hormigón y describe los mecanismos que explican cómo éstos influencian el desempeño del material. El artículo, también incluye una sección con recomendaciones adicionales para eliminar los potenciales riesgos para la salud de las personas cuando su uso en infraestructura se masifique.En la actualidad, es posible verificar que algunas compañías en Chile tienen productos de construcción que utilizan nanotecnología por lo cual se estima que la masificación de los nanomateriales en ingeniería y construcción es inminente.