Estudio experimental de propiedades de retención de agua en relaves tratados para mejorar potencial de revegetación. J. Necochea, E. Sáez, C. Ovalle, J. Jaña & E. Arellano. X Congreso de Chile de Geotecnia, Universidad Tácnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile, 2018. (2018)

Estudio experimental de propiedades de retenci´on de agua en relaves tratados para mejorar potencial de revegetación

Revista : X Congreso de Chile de Geotecnia
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Completado el proceso de cierre de operaciones mineras, existe interés en mejorar el potencial de revegetación de sus depósitos de desechos para reducir el arrastre de sedimentos y el potencial contaminante de materiales con alto contenido de metales. En el marco de una inciativa conjunta entre investigadores de Ingeniería y Agronomía de la PUC, se obtuvieron muestras del depósito de relaves “La Cocinera” para cuantificar las propiedades de retención de agua de este material y el efecto que tuvo la adición de agentes para mejorar su potencial de revegetación. Para ello, se utilizó la técnica de control de vapor, que consiste en un desecador con humedad relativa controlada que contiene las muestras de suelo parcialmente saturadas. La humedad en el desecador se controla mediante un flujo de aire que pasa por una solución de sales saturadas, generando una succión constante en las muestras. Las variaciones de peso en las muestras permiten controlar el cambio en contenido de humedad y así obtener la curva de retención de agua (SWRC), con el fin de usar esta información para evaluar el potencial éxito de futuros procesos de remediación con especies vegetales específicas.