Ramírez V. y Serpell A. (2012)

Certificación de la calidad de viviendas en Chile: Análisis comparativo con sistemas internacionales.

Revista : Revista de la Construccion
Volumen : 11
Número : 1
Páginas : 134-144
Tipo de publicación : ISI

Abstract

La necesidad de crear un sistema que coadyuve al mejoramiento de la calidad de las viviendas y genere confianza en el cliente de que el producto que adquiere cumple con los requisitos establecidos, ha creado la necesidad de la certificación de la calidad de las viviendas. Un sistema de certificación de calidad puede ayudar a identificar y satisfacer las necesidades de los clientes de viviendas en factores tan importantes como la seguridad, la confianza, y la integración de los aspectos de funcionabilidad y habitabilidad. En este contexto, el sistema adquiere importancia para las empresas inmobiliarias y constructoras que desean mantenerse competitivas y mejorar. En este trabajo se realiza una comparación de los modelos de Certificación de Calidad de Vivienda existentes a nivel internacional y el Sistema de Certificación de Calidad otorgado por el Departamento de Investigaciones Científicas de la Universidad Católica de Chile. En primer lugar, se realiza una revisión de la literatura considerando las fortalezas y debilidades de los modelos existentes; en segundo lugar, se realiza una descripción del sistema de certificación de la calidad de las viviendas chileno.