Autoridades y académicos de la Escuela reciben a nuevos estudiantes de doctorado

En la bienvenida oficial organizada por la Dirección de Postgrado de la Escuela, alumnos extranjeros y chilenos que comenzarán su programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería este año,...

Fecha de Publicación: 03/03/2017

Con el fin de presentar los detalles del programa de estudios del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería que imparte la Escuela, además de dar a conocer a los nuevos estudiantes a los académicos guía de cada área de especialización, la Dirección de Postgrado llevó a cabo un encuentro de bienvenida para los más de 35 alumnos de doctorado que iniciarán sus estudios este año.

Al comienzo de la reunión, Jani Brouwer, directora del Colegio de Programas Doctorales dio inicio a la bienvenida en representación de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de la UC. “Les quiero desear mucho éxito en este camino para formarse como investigadores científicos, y agradecerles en nombre de la vicerrectoría que hayan escogido nuestra Universidad. Estamos muy orgullosos y felicitamos también a las autoridades de la Escuela que realizaron una muy buena selección”, destacó.

Durante el envuentro el decano Juan Carlos de la Llera invitó a los nuevos estudiantes a "detectar las anomalías" en el área en que desarrollen sus investigaciones.

Durante el envuentro el decano Juan Carlos de la Llera invitó a los nuevos estudiantes a “detectar las anomalías” en el área en que desarrollen sus investigaciones.

A continuación, la directora asociada de Postgrado, profesora Magdalena Walczak, realizó una presentación en la cual explicó el detalle del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería el cual cuenta actualmente con 226 profesionales graduados y 220 alumnos vigentes, y que consta de 6 áreas de especialización: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y de Transporte, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Bioprocesos, Ingeniería Eléctrica y Ciencia de la Computación.

Actualmente, los requisitos de egreso del programa junto con haber aprobado el plan de estudios, consiste en certificar su nivel de inglés, haber realizado una pasantía internacional de 3 a 6 meses, haber realizado tres talleres de habilidades transversales y, finalmente, publicar un artículo científico o patente como autor principal.

Autoridades, académicos, representantes del Centro de Alumnos de Ingeniería UC asistieron al encuentro para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

En la exposición se dieron a conocer además algunas iniciativas para potenciar el desarrollo profesional como la participación en un Programa de Doble Grado con universidades extranjeras con las cuales la Escuela tiene convenio, entre ellas University of Notre Dame (Estados Unidos), University of Waterloo (Canadá), Universidad Politécnica de Valencia (España), entre otras.

A continuación, el Consejero de Postgrado del Centro de Alumnos de Ingeniería UC (CAi), Felipe Vergara, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes invitándolos a sentirse parte de la comunidad de la Escuela. “Siéntanse muy bienvenidos. Como CAi tenemos muchos proyectos que incluyen a los alumnos de doctorado así que por favor siéntanse parte de la Escuela de Ingeniería y muy acogidos en este nuevo comienzo”.

Para finalizar, el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, contó experiencias y aprendizajes de su carrera como investigador junto con aconsejar a los alumnos en este desafío que comienzan. “Cuando uno está haciendo investigación, lo más importante es identificar las anomalías del área en la que estén estudiando. En las anomalías está la clave del éxito, de al menos escoger un problema que permita entregar y generar mucha riqueza y valor con la investigación”, enfatizó.

Luego de la ceremonia, los alumnos de postgrado se reunieron con autoridades de la Escuela que asistieron al encuentro, entre ellos el vicedecano de Ingeniería UC Pedro Bouchon y el director de Postgrado Aldo Cipriano, además de académicos como los profesores Diego López-García, director del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica; Jorge Vera, director del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas; José Luis Almazán, del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción; Yadrán Eterovic, del departamento de Ciencia de la Computación; José Manuel del Valle, del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos; Miguel Ríos, del departamento de Ingeniería Eléctrica; y Jorge Vásquez, del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica.

También estuvo presente Josefina Calonge, actual presidenta del Centro de Alumnos junto con autoridades y funcionarios de la Dirección de Postgrado, entre ellos Fernanda Kattan, subdirectora; Nicole Betti, subdirectora de Asuntos Estudiantiles; y Andrea Spohr, asistente ejecutiva.

Revisa la galería completa en Flickr.